El Gobierno regional aprueba nuevas ayudas por valor de más de 3,5 millones de euros para emprendedores, autónomos y PYMES

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la convocatoria de las ayudas para establecer, en el marco del emprendimiento, las bases reguladoras de subvenciones relativas al ‘Plan de fomento al emprendedor autónomo y PYME’ destinadas a las iniciativas de autoempleo en Castilla-La Mancha.

Según ha anunciado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, esta iniciativa de la Consejería de Empleo y Economía se enmarca en los objetivos marcados en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha. Gracias a esta medida se conseguirá hacer frente al problema del desempleo, mediante el fomento del emprendimiento a través del establecimiento por cuenta propia.

Se trata de la segunda ocasión en la que se convocan estas ayudas y la cuantía total a la que ascienden las mismas es de 3,5 millones de euros, destinados, entre otros sectores, a los desempleados e inscritos como demandantes de empleo en Castilla-La Mancha con carácter previo al inicio de la actividad como trabajador autónomo o como colaborador.

Además, con el fin de promover la conciliación laboral en los supuestos de maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo, también podrán beneficiarse las mujeres que contraten por primera vez a un desempleado que se encuentre inscrito como demandante de empleo en Castilla-La Mancha, con objeto de realizar su actividad emprendedora, sustituyendo a la titular.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 10 de noviembre de 2013, y podrán acogerse todos aquellos emprendedores que hayan causado alta del 1 de agosto de 2012 al 31 de julio de 2013. Las cuantías de las ayudas variarán en función de las diferentes líneas de subvenciones y del colectivo en el que esté encuadrada la persona beneficiaria.

Línea de ayuda ‘Empléate’

En este primer caso, se trata de una ayuda por el establecimiento empresarial por cuenta propia. El importe de la cuantía será de 2.000 euros para aquellos desempleados que se den de alta como autónomos en el mes siguiente al alta como demandante de empleo. Pero en los casos en los que haya transcurrido más de un mes desde el alta, la cuantía inicial de la ayuda será de 2.500 euros.

Además, esta cuantía se podrá incrementar acumulativamente en 1.000 euros si la persona que se establece por cuenta propia es joven desempleado menor de 30 años; mujeres que con anterioridad no hayan tenido un trabajo remunerado y realicen su primera actividad; mujeres que realicen una actividad con menor índice de empleo femenino y desempleados de larga duración.

Asimismo, esta cuantía se incrementará acumulativamente en 500 euros si la persona que se establece por cuenta propia tiene reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

También se incrementará acumulativamente en 500 euros para los que desarrollen su actividad en el sector de vida cotidiana –como la atención a la infancia, ayuda a los jóvenes en dificultades o mediación y resolución en la solución de conflictos-; de mejora de la calidad de vida -mejora de la vivienda, servicios de seguridad o transportes colectivos locales-; de ocio -turismo, deporte, o desarrollo cultural local-; y de medioambiente, como la gestión de residuos, del agua, protección y mantenimiento de zonas naturales.

Línea de subvención ‘Consolídate’

En este segundo caso, se trata de ayudas a la consolidación en el establecimiento del emprendedor. Según ha informado Leandro Esteban, estas subvenciones van dirigidas a las autónomas embarazadas, cuyo importe de la ayuda destinada a conciliar la vida laboral y personal de la titular del establecimiento será de 250 euros por semana hasta un máximo de 24 semanas y que puede ser ampliable en caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor en 2 semanas por cada hijo a partir del segundo.

Otro colectivo al que va dirigido esta subvención es el autónomo colaborador de la persona titular del establecimiento, que se encuentre desempleado e inscrito como demandante de empleo y que causa alta por ser éste su cónyuge o persona con relación análoga de convivencia. En este caso, las ayudas podrán ascender a 1.000 euros.

Línea de subvención ‘Tutélate’

El tercer paquete de ayudas es una línea de subvenciones para asistencia técnica, gracias a las que se concederá, de una sola vez, el pago de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con un máximo de 2.000 euros.

Por otra parte, Leandro Esteban ha recordado que el Gobierno de María Dolores Cospedal ya ha aprobado otras ayudas para la contratación de desempleados. En este sentido, ha destacado la creación del ‘Plan Duplícate’, que incluye 3,5 millones de euros destinados a fomentar el contrato temporal de personas mayores de 30 años inscritas durante, al menos, 3 meses como demandantes de empleo.

Asimismo, el consejero portavoz también se ha referido al ‘Plan Duplícate Plus’, que está sirviendo a impulsar la contratación indefinida de personas desempleadas entre 30 y 45 años de edad; el ‘Plan Incorpórate’, para la formalización de ayudas de contratos en prácticas; e Innoempresa, “para apoyar el tejido empresarial de Castilla-La Mancha”.

Medidas destinadas a crear empleo

A estas dos medida puestas en marcha por el Gobierno regional, ha proseguido Leandro Esteban, se une ahora el nuevo ‘Plan de fomento al emprendedor autónomo y PYME’, “con el fin de cumplir con el principal objetivo que se plantea el Gobierno de Cospedal, que es la creación de empleo”.

En total, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destinado casi 15 millones de euros “para fomentar el espíritu de la Ley de Emprendedores, ayudar a los que buscan empleo y a los que ya tienen un empleo o necesitan ayudas para la contratación”. “Significan un paso adelante a la hora de buscar los recursos para la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img