El laboratorio móvil de Ciudad Ciencia llega los días 10 y 11 de abril a Valdepeñas

El laboratorio móvil de “Ciudad Ciencia” llegará a Valdepeñas los días 10 y 11 de abril con el objetivo de hacer más comprensible el mundo científico a estudiantes y ciudadanía en general y dar difusión a la cultura científica, según ha adelantado esta tarde el Concejal de Cultura, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López Rodríguez, que recordó que el proyecto “Ciudad Ciencia” se desarrolla en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que en esta ocasión “pretende acercar la astrobiología a través de diferentes experimentos que se van a llevar a cabo en el laboratorio móvil que está equipado para estudiar diferentes formas de vida”.

Manuel LópezTrescientos alumnos de secundaria de los institutos Gregorio Prieto, Bernardo Balbuena y Francisco Nieva, así como de los Centros Concertados Santísima Trinidad, Virgen de la Cabeza, San Agustín, Nuestra Señora de los Dolores y del Centro de Adulto Francisco de Quevedo, visitarán en horario de mañana el laboratorio móvil que se instalará en la Plaza de la Constitución y en el que se desarrollarán tres experimentos, mientras que la ciudadanía en general podrá acudir en horario de tarde de 17,00 horas a 19,00 horas, concertando la visita previa en el Centro Cultural “La Confianza” o llamando al teléfono 926 310 588.

Entre los experimentos que se llevarán a cabo se encuentra el denominado criomagmatismo, es decir, volcanes de hielo que se producen en los satélites de los planetas gigantes del Sistema Solar, y que se reproducirá  a pequeña escala con una capa de hielo de CO2 que queda encerrada en el interior de otra capa de hielo de agua.

También se desarrollarán experimentos con la técnica de la cromatografía, que consiste en comprobar cómo se separan los ingredientes de diferentes mezclas. Por último, se reproducirán cráteres de impacto simulando los que han dejado los meteoritos sobre la mayoría de los planetas.

Ciencia y Alzheimer
Por otro lado, López Rodríguez recordó que el próximo jueves 11 de abril el Centro Cultural “La Confianza” acogerá a partir de las 20,30 horas la conferencia “A la búsqueda de fármacos eficaces para la enfermedad de Alzheimer”, incluida dentro del programa de ‘Ciudad Ciencia’ y que ofrecerá “con lenguaje sencillo, una visión general de la enfermedad, el proceso patológico y los fármacos que se han estado investigando”, apuntó.

Colectivos y asociaciones de Valdepeñas como la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA) ya han recibido información sobre esta conferencia que impartirá Ana Martínez Gil del Instituto de Química Médica (IQM, CSIC). La investigadora irá respondiendo a los principales interrogantes que plantea la enfermedad, así se dará a conocer a quién afecta fundamentalmente, cuál es su origen, si es o no hereditaria, si puede prevenirse y diagnosticarse y cuáles son los principales esfuerzos científicos que están llevando a cabo los especialistas para hallar un fármaco con el fin de terminar, desde el punto de vista terapéutico, con esta epidemia del siglo XXI.

Ciudad Ciencia
“Ciudad Ciencia” pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa –sólo Valdepeñas y Mota del Cuervo en Castilla-La Mancha- actividades de divulgación científica en múltiples formatos como exposiciones, conferencias, visitas o centros de investigación, que se incorporan a la programación cultural de la localidad, así como talleres on-line de participación ciudadana creados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Las actividades están dirigidas a todos los públicos, que pueden participar registrándose en la web www.ciudadciencia.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img