El «arte sin filtro», en una exposición de la Fundación Repsol en el Museo Municipal de Puertollano

El arte sin filtro, sin más. En el arte somos todos iguales, y así se constata en la exposición abierta hasta finales de mes en la segunda planta del Museo Municipal de la mano de la Fundación Repsol con trabajos artísticos realizados con personas con discapacidad.
Repsol Arte
La muestra ha sido abierta por el director del Área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán, el subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol, Roberto Cabrera y la concejal de cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Ana Muñoz.

Desde pintura a fotografía collage

Arte sin filtro son treinta obras realizadas con diversas técnicas como óleo, escultura, fotografía collage o acuarela que tienen en común haber sido realizadas por personas con capacidades diferentes.

La participación de la Fundación Repsol en esta iniciativa se enmarca en la política de integración de personas con discapacidad a través del arte y la cultura, con el objetivo de acercar la expresión artística de este colectivo al público en general.

La concejal de cultura, Ana Muñoz, agradeció el esfuerzo de Repsol que ya patrocina la Agenda Cultural de Puertollano por traer a Puertollano esta exposición con un alto nivel artístico. “Es una muestra que está cuidada al mínimo detalle y estoy convencida de quien la visite disfrutará, porque detrás de cada obra hay una historia. Son cuadros de personas que luchan día tras día por integrarse en una sociedad que muchas veces nos cuesta ayudarles y es un arte que hay ver de forma libre sin prejuicios”.

Amplia colección de 130 obras

Una parte de los cuadros expuestos en “Arte sin filtro” pertenecen a la Colección Repsol que, en 2006, inició la compra de obras de artistas con capacidades diferentes como forma de reconocimiento a las aptitudes de estos artistas. Desde entonces estos cuadros han decorado las salas de reuniones de la compañía y ésta es una gran oportunidad para dar a conocer parte de esta colección.

La Dirección de Marketing Europa de Repsol cuenta con una colección de arte compuesta de más de 130 obras, de las 30 se muestran ahora en Puertollano, realizadas por personas con capacidades diferentes, que han utilizado en su realización las más diversas técnicas artísticas.

Adquisiciones desde el 2006

Las primeras obras de la colección adquiridas en el año 2006 a través de ArteDown, galería virtual de arte promovida por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, pionera en España en la venta de obras de artistas con síndrome de down. Dicha Fundación organiza anualmente, desde el año 1993 un concurso internacional de pintura de personas con síndrome de down.

Ejemplo de entusiasmo y vitalidad

Todas estas obras reflejan el entusiasmo, la vitalidad y la alegría que caracteriza a sus artistas, quienes con su creatividad espontánea, transmiten la emoción y la sensibilidad del mundo que las rodea a través de una mirada distinta, la del corazón.

La espontaneidad de sus ideas, la forma que tienen de percibir el mundo, su imaginación, su sinceridad y la frescura de su diálogo visual –sin barreras ni filtros– se asemeja en muchos aspectos a la pintura naïf.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img