El día más triste para Campo de Criptana: Fallece la actriz Sara Montiel

La actriz criptanense Sara Montiel ha fallecido hoy a los 85 años de edad, según anuncian diversos medios y agencias. María Antonia Abad Fernández ha muerto en su casa de Madrid tras sufrir «una crisis», apuntan las mismas fuentes. Sarita, la emperatriz de La Mancha, como muchos le llamaban, nació en 1928 en Campo de Criptana, y escribió algunas de las páginas más gloriosas del cine español.

Sara Montiel (Wikipedia)
Sara Montiel (Wikipedia)

Más allá del impacto de su carrera en Estados Unidos, saltó a la fama por protagonizar  la película más taquillera de la historia del cine español, «El último cuplé».

La presidenta Cospedal transmite el pésame de Castilla-La Mancha por la muerte de Sara Montiel

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mandado su pésame tras conocer el fallecimiento de quien ha contribuido a lo largo de tantos años a dar a conocer la región y, de hecho, fue reconocida en 2008 con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

La presidenta Cospedal, que se encuentra en Londres presentando la política económica de Castilla-La Mancha, ha enviado un telegrama a la familia de Sara Montiel, a su domicilio de Madrid, en el que resalta que “en estos tristes momentos” ha querido tener un recuerdo “muy especial” hacia quien “tan bien representó a Castilla-La Mancha -de donde era oriunda y tierra de la que tan orgullosa se sentía- y a toda España”.

María Dolores Cospedal ha querido tener este recuerdo “a una actriz universal”. La presidenta ha recordado también cómo la actriz manchega, nacida María Antonia Abad Fernández, protagonizó medio centenar de películas y logró convertirse en una de las actrices españolas más relevantes en Hollywood. Cospedal ha destacado sus papeles en ‘El último cuplé’, ‘La Violetera’ o ‘Carmen’, películas convertidas en historia del Cine, entre los mayores éxitos de taquilla del sétimo arte español.

Según la presidenta, “a través de sus casi 50 películas, Sara Montiel, nos deja un gran legado de profesionalidad, esfuerzo y dedicación, que siempre recordaremos todos los castellano-manchegos”.

También ha expresado sus condolencias el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

García-Page ha subrayado “el carácter universal y profundamente manchego de Sara Montiel, una de nuestras primeras grandes artistas internacionales, que no dejó nunca de sentirse orgullosa y de presumir de su tierra”.

Page ha querido recordar la figura, personal y profesional, de quien “tuvo toda una vida de trabajo y de éxito”, y resaltó, entre otras cuestiones, “la concesión de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, el pasado año 2008”.

Una distinción que ella mismo recogió de manos del presidente Barreda en el Acto Institucional del Día de Castilla-La Mancha de ese año, en Las Pedroñeras (Cuenca), “y en el que hizo gala de su personalidad arrolladora y de su ingenio”. Ese mismo año 2008, el Gobierno de España le concedió también la Medalla del Mérito al Trabajo.

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha también ha expresado su más sentido pésame a la familia de la artista castellano-manchega. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha puesto en valor su labor de promoción activa de España y Castilla-La Mancha en cualquier rincón del mundo y siempre ha hecho gala del orgullo que sentía por su tierra y su Campo de Criptana natal en la provincia de Ciudad Real.

Tirado, ha destacado “la multitud de películas en las que protagonizado junto a un reparto del más alto nivel internacional dejando una huella imborralble en la historia de nuestro cine español”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha coincidido con Tirado en destacar su buen hacer al difundir Castilla-Las Mancha en el mundo.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han enviado un telegrama a la familia de Sara Montiel, expresándoles sus condolencias.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La más guapa y sexi. Con luces y sombras, la única que llenaba los cines de Gran Vía. La única que iluminaba el blanco y negro de este país nuestro tan sórdido y gris de la posguerra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img