Miguelturra: La celebración del XXV aniversario de la peña taurina Capote de Oro contó con la presencia de Agustín Díaz Yáñez

Nota municipal.- La Peña Taurina ‘Capote de Oro’, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, ha empezado la conmemoración de su 25º aniversario y lo ha hecho con una apretada agenda de actos conmemorativos que se celebran, fundamentalmente, en dos jornadas diferentes: la primera fue el sábado día 6 y la próxima, el domingo día 14 de abril.
TAURINOS 065 (1)
Así, el pasado día 6 el Cine Paz acogió en primer lugar la inauguración de la exposición «25º Aniversario de la Peña Taurina Capote de Oro de Miguelturra», en el hall de acceso al Teatro-Cine Paz. Dicha exposición podrá visitarse del 6 al 14 de abril de 19.00 a 21.00 horas.

Acto seguido, a las 20.00 horas y también en el Teatro-Cine Paz, tuvo lugar la conferencia coloquio denominada «El arte y los toros», a cargo de Agustín Díaz Yanes, presidente de la Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), guionista, director de cine, ganador de un premio Goya, escritor e hijo del torero Agustín Díaz «Michelín». Esta conferencia coloquio fue moderada por Julio César Sánchez, crítico taurino del diario Lanza y autor del libro «Más allá de la plaza».

El coloquio, «realmente interesante», como lo ha denominado la concejal de Cultura Esmeralda Muñoz, movió las preguntas de muchos de los miguelturreños aficionados a los toros y que llenaron el Cine Paz. Díaz Yanes se mostró amigable, cercano y describió a los toreros como «gente diferente al resto» y muchas de sus opiniones, como conocedor de este arte, fueron las que promovieron el debate.

Tras el coloquio subieron al estrado, en primer lugar Francisco Molina actual presidente de La Peña Taurina ‘Capote de Oro’, quien dio las gracias a todos los que han colaborado alguna vez «a que esta peña sea lo que es hoy», y agradeció a la Concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, su implicación para que esta celebración de los 25 años «saliera a delante con su mejores galas». Además, recordó que unos de sus días más felices dentro de la peña fue cuando «le comunicaron que el Ayuntamiento iba a construir una plaza de toros para la localidad».

En segundo lugar, fue Roman Rivero, alcalde de Miguelturra, el que se quiso dirigir a los presentes para mostrar su apoyo, no solo a esta asociación sino a todas las de la localidad ya que son el espíritu de un pueblo. «Llevo 34 años gobernando en Miguelturra y uno de los principios básicos ha sido siempre escuchar a mis vecinos». «Hay que tener claro, continua el alcalde, que el tejido activo de los ciudadanos de Miguelturra lo crean y forman las asociaciones como la de la Peña taurina Capote de Oro».
Por otra parte, el regidor bromeo con lo de la plaza de toros» tal y como lo ha contado parece que le pillo de sorpresa, dijo Rivero, refiriéndose a las palabras de Francisco Molina, y la realidad es que me persiguió durante años hasta que se construyó».

Seguidamente ese agradecimiento que Molina dio en sus palabras se plasmó con la entrega de reconocimientos «25º Aniversario de la Peña Taurina Capote de Oro», donde una treintena de personas subieron al escenario para recoger, de la mano del las autoridades, un diploma de agradecimiento.

Además se realizaron tres menciones especiales la primera a Ignacio Villa, director de Radio Televisión Castilla La Mancha, por su implicación en los programas taurinos y las retransmisiones de las corridas en directo.

La segunda recayó, a titulo póstumo, en Silvia Fernández-Pacheco por el programa taurino «Hasta la bola» que ella dirigía en las Onda de Onda Cero Ciudad Real, y el tercero fue para Antonio Cifuentes en su día de Jefe de Servicio de Protección Ciudadana la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Para terminar en el Cine Paz tuvo lugar con la actuación musical del grupo flamenco de la «Academia Ana Peláez» y tras eso la peña convido a todos los asistentes a un vino.

Por otra parte, el próximo el domingo, 14 de abril, el Teatro-Cine Paz acogerá, a las 12.00 horas, la mesa redonda denominada «Los toros en el siglo XXI», moderada por Julio César Sánchez y que contará con la presencia de Samuel Flores Romano, ganadero al que se le impondrá la insignia de oro de la peña taurina; José Antonio Galdón «Niño Belén», empresario de la plaza de Miguelturra; el torero David Mora Jiménez y Ángel Calamardo Zapata, director regional de Cadena SER.

Para terminar los actos oficiales conmemorativos del 25º aniversario de la peña taurina, se procederá a la entrega de los reconocimientos de la Feria Taurina 2012, con las menciones a Aníbal Ruiz, Miguel Ángel Martín y Carlos Aranda.

Además de los actos oficiales, la peña taurina ha preparado una excursión a la finca de Samuel Flores, que está prevista para el día 20 de abril, lo que significará el último acto conmemorativo de este 25º aniversario con un día de fiesta que incluye una capea y un tentadero con el novillero Carlos Aranda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img