Marta García apuesta por la presencia de las TIC para avanzar en la innovación, el emprendimiento y la internacionalización del modelo productivo

La  consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha subrayado que el Gobierno regional “está convencido de que una condición necesaria y esencial para avanzar con éxito en las señas de identidad del modelo productivo de nuestra región -innovación, emprendimiento e internacionalización-, es la presencia activa de las Tecnologías de la Información y de  las Comunicaciones (TIC) como palanca de crecimiento”· “Todos los gobiernos tenemos la obligación de trasladar a los ciudadanos los beneficios de las TIC”, ha señalado.

Durante su intervención en la jornada “Espacio Reservado”, organizado por encastillalamancha.es, Marta García ha destacado el papel que juegan las administraciones y la hoja de ruta que deben marcarse para lograr con éxito estos pilares estratégicos. Por ello, ha resaltado la aproximación del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Agenda Digital “de una forma proactiva”, para converger en la Sociedad de la Información con la media española y europea, “porque somos conscientes de que las TIC están cambiando los modelos de negocio y las conductas de los consumidores”.

Dentro de los objetivos de la Agenda Digital aprobada por el Gobierno de España el pasado 15 de febrero, alineada con la Agenda Europea, Marta García ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la economía digital, “a la que el Gobierno regional ha dedicado mucha atención”. Según ha explicado la consejera, “la economía digital ha supuesto que el 25 por ciento de los nuevos puestos de trabajo creados en Francia y el 40 por ciento en Estados Unidos están vinculados a la economía digital”.

“En este país y en esta región –ha proseguido-, donde estamos decididos a combatir el problema del empleo juvenil, creemos que potenciar la creación de puestos de trabajo -no solamente de alta cualificación, sino por ese efecto multiplicador de que las TIC que se trasladen a otros sectores de la actividad productiva- es importantísimo”.

La titular de Fomento ha puesto de relieve los retos y las fechas concretas para alcanzarlos que la  Agenda Digital española se autoimpone. Entre ellos, ha se ha referido al acceso de banda ancha para el año 2020 de más de 30 Megabits por segundo para el cien por cien de la ciudadanía española. En este aspecto, ha recordado el objetivo de legislatura que tiene el Gobierno regional de acabar con la brecha digital en todos los municipios de Castilla-La Mancha.

Además, ha anunciado que el 50 por ciento de los hogares españoles habrá contratado velocidad superior a los 100 Megas en el año 2020. “Para el año 2015, se pretende que el 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) incorporen la factura electrónica, y el 33 por ciento de las PYMES compran y vendan a través de Internet. También para 2015, el objetivo es que el 50 por ciento de la población realice compras a través de Internet, utilice la Administración Electrónica y el 25 por ciento cumplimente formularios en línea”, ha añadido.

Tal y como ha recalcado la consejera de Fomento, en Castilla-La Mancha “no podemos ser ajenos a esta realidad”, que se traduce en la adopción acertada de paradigmas tecnológicos para afrontar los nuevos retos de la Sociedad de la Información, como la movilidad, las redes sociales, el cloud computing, o el Big Data.

Marta García ha concluido su intervención, en alusión directa al tejido empresarial de la región, manifestando el apoyo del Gobierno regional “como un aliado eficaz, para poner a disposición de nuestros empresarios los medios que sean precisos para que desarrollen su inmensa vocación de creatividad e innovación de emprendimiento”

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