10 años de Miciudadreal.es: un decano en la vanguardia digital

Miciudadreal.es, vuestro diario digital decano de Ciudad Real, cumple hoy 10 años. Este medio ciudadano festeja la década apenas sin respiro para echar la vista atrás, enfrascado, como de costumbre, en la defensa activa del ejercicio periodístico y el derecho a la información desde estructuras sociales y democráticas.

micr10Miciudadreal daba sus primeros pasos cuando un grupo de iraquíes, en riguroso directo, derribaba una estatua de Saddam Hussein en el centro de Bagdad, y semanas después de que se certificara la muerte de la oveja Dolly o el Columbia se desintegrara en la atmósfera terrestre. En aquella España gobernada por el PP y con la amenaza de ETA como primera preocupación ciudadana aún no se había estandarizado el concepto de blog, aunque Ciudad Real ya disfrutaba de uno sobre actualidad, contenidos culturales y servicios. En apenas unos meses el contenido informativo fue aumentando y aquel blog se convirtió en el portal oficial de los hombres y mujeres libres de Ciudad Real con aptitudes comunicativas y necesidad de información, con aquellos concurridos foros que seguro que nuestros más antiguos lectores recuerdan.

micr01
– El primer Miciudadreal-

En aquellos tiempos no se estilaban los comentarios a las noticias ni las redes sociales. Los foros miciudadrealeños funcionaron a modo de proto facebook. Un lustro antes de la implosión del 15M, en Ciudad Real ya se hablada de participación y de esa perspectiva ciudadana que ahora resulta tan evidente pero que entonces no era más que una ensoñación bizarra. Sirva de ejemplo la paralización del derribo de moribundo antiguo edificio de Cruz Roja gracias a la movilización ciudadana gestada en los foros de Miciudadreal.

micr02
– Segunda versión de Miciudadreal, ya como diario digital ciudadano –

Poco a poco, la incorporación de profesionales relacionados con diversas disciplinas de la comunicación, el diseño y la informática convirtieron a Miciudadreal en un ilusionado proyecto colectivo que ascendía a diario digital ciudadano, tal y como hoy lo conocemos.

Una mirada atrás, desde este suspiro de diez años, nos permite reconfortarnos al ver nuestras alforjas repletas de beneficios intelectuales, aunque rara vez nuestro trabajo se haya remunerado económicamente. Ha sido una década apasionante en la que hemos intentado marcar una impronta editorial que vaya más allá de los medios tradicionales, incluso deliciosamente anárquica en ocasiones… Eso sí, siempre con el compromiso de contar “la mejor versión posible de la verdad”, introducir (a pesar de sus limitadísimos recursos) un nuevo concepto de periodismo de investigación que ha tenido su eco a escala regional, y facilitar al ciudadano un instrumento con el que hacer realidad su derecho a la libertad de expresión y opinión.

micr03
– Plantilla anterior a la actual –

Nuestros lectores y colaboradores siempre fueron socios, parte integrante del proyecto miciudadrealeño; nunca los hemos tratado como apéndices o meros clientes. Con los anunciantes no nos une un mero intercambio comercial: son personas, empresas o instituciones que apoyan nuestra forma de entender el periodismo como garante de la libertad y la democracia, y que sostienen económicamente esta iniciativa.

Ignoramos si en el futuro seremos merecedores de entrar en el Olimpo de la historia del periodismo provincial y regional. Pero de lo que sí estamos orgullosos es del seguimiento, paciencia y compresión de unos lectores que día a día se multiplican, que saben perdonar nuestros errores y siguen animándonos a seguir en la brecha. Por ellos ha merecido la pena recorrer este camino. Por ellos, y por una profesión y una región a las que amamos profundamente, seguiremos apostando, e innovando, con todas nuestras fuerzas.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Desde aqui, quiero compartir cumpleaños con todos los amigos de MICR, amigos, socios, compañeros, colegas, y sobre todo, admirados, que la admiración es la primera condición para el enriquecimiento mutuo. Ha sido un placer esta primera década que espero aumente en las venideras. Y gracias igualmente a los milenarios visitantes de MICR que cada vez la hacen más lustrosa y visible desde sus principios irrenunciables de independencia informativa. Y aunque todos somos primus inter pares, me da la gana señalar a Eusebio, padre original de la criatura y a Santos que le dio el rigor y el vigor periodístico. Salud, muchachos.

  2. Felicidades por los que lo crearon y, felicidades por los que lo mantienen.

    Tenéis una gran responsabilidad.

    Sois el único medio donde la fórmula actual del periodismo ciudadano se lleva a cabo sin cortapisas.

    Y, aunque la gente sea reacia a participar y escribir sus opiniones, me consta que os habéis ganado el respeto de los buenos políticos y el miedo de los mediocres, que por desgracia hay más de los que quisiéramos.

    Unos se saben controlados por sus votantes a través de MiCiudadReal y, los otros se lo piensan antes de seguir metiendo la pata.

    Brindo por otros tantos años más y, porque las empresas de Ciudad Real se den cuenta de que poner publicidad en este medio es efectivo, porque da credibilidad y sus lectores son actores proactivos de esta ciudad.

    FELICIDADES

  3. «Olimpo de la historia del periodismo provincial y regional». ¿Quien sabe? y ¿quien sabe cómo se harán las historias venideras del periodismo y de tantas otras cosas? Por todo lo demás: «10 años son nada». Rebajo a la mitad el cupo del tango.

  4. Felicidades. Que el trabajo bien hecho siga siendo el norte. Gracias por darnos la posibilidad de compartir el aniversario con los responsables del diario.

    Que aumenten los anunciantes y que podamos celebrar todos, más un millón más de lectores, el vigésimo aniversario.

  5. Enhorabuena! No solo sois comprometidos, también muy divertidos, no perdais ese espíritu transgresor que tan pocos medios tienen y mas en nuestra region. Gracias!

  6. Enhorabuena por la labor que desempeñáis informando a la provincia desde todos los puntos de vista.Espero que esteís no diez,sino treinta o cuarenta más y que sigáis con la ilusión del primer día. Saludos desde Socuéllamos.

  7. Felicidades¡¡¡, Buenos recuerdos los de aquellos foros, y muy buenos de los foreros, aquellas discusiones sobre el aeropuerto cuando aún era proyecto, se ha quedado en proyecto.
    Felicidades

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img