La Federación de Vecinos responde a la alcaldesa de Ciudad Real: «El nuevo reglamento ha privado a los vecinos del derecho a participar en los temas más importantes»

La Federación de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real (FLAVE) ha respondido, mediante un comunicado, a las críticas realizadas por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en la entrevista publicada hoy por Miciudadreal.es. Según la federación vecinal, el equipo de Gobierno municipal ha desoído las alegaciones presentadas por FLAVE al reglamento de participación ciudadana, lo que ha privado a los vecinos del derecho a participar en los asuntos de la vida municipal y a opinar sobre la gestión pública. Por su interés, reproducimos el comunicado en su integridad:

«Sin ánimo de entrar en polémicas, tras la entrevista que ha realizado el diario digital Miciudadreal.es a la Sra. Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, la Junta Directiva de la FLAVE-CR, quiere hacer unas puntualizaciones para que l@s lectores de MICIUDADREAL tengan toda la información con respecto a la  aprobación del Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana:

 

1.- Felicitarnos de que aunque sea a través de los medios de comunicación la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Ciudad Real, se dirija a la FLAVE-CR, aunque utilice la entrevista para intentar desprestigiar la labor que está realizando FLAVE-CR, con su participación activa presentando alegaciones y propuestas en todos los Consejos de Participación en los que todavía tenemos representación.

2.- Recordar a la Sra. Alcaldesa y al Equipo de Gobierno del PP, que si de verdad creen en la participación de la ciudadanía, en la política municipal, lo primero que deberían hacer es cumplir con sus promesas electorales y llevar a término los tan publicitados PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS O PARTICIPADOS. La ciudadanía ha demostrado más sentido común y ser más conocedora de las necesidades de la ciudad, que el propio Equipo de Gobierno y para muestra dos ejemplos: Auditorio y remodelación de los Jardines del Prado.

3.- La FLAVE-CR, no ha estado en contra de que  sindicatos, asociaciones empresariales u otro tipo de asociaciones, participen en el Consejo Social de la Ciudad, Consejo que se regula y que es obligatorio ya que está recogido en la Ley de Grandes Ciudades.

4-La FLAVE-CR, con las alegaciones que ha presentado al Reglamento de Participación Ciudadana, solicita que las asociaciones vecinales sigan participando y tenga reconocido el derecho de participación en algún Consejo de Participación especifico Vecinal, donde se pueda participar en los temas más importantes de la ciudad (Presupuestos Municipales, Ordenanzas Fiscales…etc), pero con la aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el Equipo de Gobierno del PP, ha dejado a las AA.VV., sin poder participar/opinar en estos temas.

5.- Animamos a la Sra. Alcaldesa y a su Equipo de Gobierno, que también hagan públicas las alegaciones al Reglamento de Participación Ciudadana que presento FLAVE-CR, en relación a la participación de la ciudadanía en los Plenos Municipales, para que fueran de verdad participativos, donde la ciudadanía pueda dirigirse directamente con preguntas a l@s Concejales, donde las asociaciones – de todo tipo –  puedan ser oídas en los Plenos en los temas que se debatan según el Orden del Día, que el tejido asociativo de la ciudad y la ciudadanía no tengamos que estar pendiente de cuando la Sra. Alcaldesa convoca un Pleno Municipal, para poder registrar 10 días antes, preguntas a los representantes del pueblo en nuestro Ayuntamiento. La FLAVE-CR, también solicitaba la retransmisión de los Plenos Municipales por nuestra TV- Local.

6.- La FLAVE-CR, también pedía en sus alegaciones un registro público de los espacios públicos – de todos-  del Ayuntamiento que puedan utilizar las asociaciones – de todo tipo-  y bienes necesarios como sillas, mesas, escenario…etc.,  que puedan necesitar las asociaciones, para que tod@s sepamos quién utiliza y para qué LO PUBLICO, LO DE TODOS. En nuestra ciudad hay A.VV., que se están reuniendo como en los años 60 en las Parroquias…

7.- La FLAVE, CR, también solicitó el cambio de la “vigilancia” que quiere realizar el Equipo de Gobierno del PP, sobre el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Ciudad Real y que para nosotros no respeta la Ley de Asociaciones.

8.- La Junta Directiva de la FLAVE-CR, le agradece a la Sra. Alcaldesa esta referencia a FLAVE-CR, pero mejor sería que dedicase su esfuerzo a lograr una ciudad más participativa y más de Todos y Todas.

Junta Directiva. FLAVE-CR

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img