Alumnos de la UCLM participan en el II Congreso de Agentes Forestales de España

Medio centenar de alumnos de Ciencias Ambientales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan hasta el viernes en el II Congreso de Agentes Forestales de España (COPOMAT), que hoy comienza en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo. La iniciativa, que se celebra bajo el lema “La policía medioambiental del siglo XXI” incluye mesas técnicas, debates y sesiones científicas a cargo de especialistas de diversos ámbitos y regiones, entre los que se encuentra la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Presidido de manera honorífica por S.A.R. El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, el Congreso contará con la participación de más de 500 agentes de todo el país, que tratarán durante tres días los principales problemas del colectivo, como la falta de unidad a nivel nacional, pues las competencias, uniforme, escudo e incluso nombre, varían mucho de una a otra Comunidad Autónoma. Por eso reclaman ser reconocibles en cualquier punto de España y proponen denominarse “Policía Medioambiental”, en línea con la tendencia europea.

Una de las peticiones que reclamarán con más fuerza es una ley estatal que contemple tanto las potestades jurídicas y funciones del colectivo, como la homogeneización y coordinación de las actuaciones de carácter policial con el resto de cuerpos policiales.

El Congreso, segundo en 140 años de historia del colectivo, incluye diversas iniciativas abiertas al público general, entre las que se encuentran una exposición de medios materiales, una muestra fotográfica y sendas exhibiciones de la unidad canina de búsqueda de veneno y de trabajos en altura, así como la obra de teatro “En todos los sitios cuecen habas”, a cargo del grupo “Pica foro”, y un concierto del grupo “Double trouble”.

En el acto inaugural participaron, entre otros, el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, Francisco Javier Tapiador; el concejal de Gestión de los Servicios y Medioambiente del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González; el director general de Montes y Espacios Naturales de la JCCM, Javier Gómez Elvira, y el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Ferrán Almansa.

El Congreso puede seguirse en Twitter a través del hasta #COPOMAT y, previa suscripción, en streaming en la web www.agentesforestales.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img