IU Ciudad Real propone una moción para velar por la transparencia y el equilibrio salarial

Carmen Soánez, portavoz del grupo municipal de IU Ciudad Real.- Pedimos contención salarial. La CEOE la pide para los salarios, cada día mas recortados, de la clase trabajadora. Desde IU la que se pide es para los altos cargos públicos, así como para los administradores de las grandes empresas, es decir para quienes amasan fortunas en unos momentos.

opinionLas percepciones económicas que los responsables públicos reciben han sido históricamente objeto de controversia en la sociedad. Ésta se acrecienta particularmente en las épocas de crisis, en las ocasiones en las que alguna institución aprueba una desmesura o la posibilidad de acumular varios sueldos precedentes del erario público, cuando esto supone una falta de  claridad y transparencia en el hacer de las instituciones frente a la situación cada vez más precaria y empobrecida de la sociedad.

Las declaraciones de la renta y el patrimonio de los cargos públicos, la declaración minuciosa de las percepciones salariales debería ser algo tan habitual que no fuera precisa su regulación legislativa. Esta actitud sería un ejemplo de claridad y transparencia que beneficiaria y mucho la imagen que de la política y sus representantes hay en el momento actual en nuestro país.

Reclamamos no sólo la publicación de los salarios y demás percepciones de los cargos públicos, sino que además planteamos que dichos salarios no multipliquen en más de 10 veces el SMI, es decir no superen los 6.450 € mes, es decir 77.436 € anuales. Salario más que digno para poder desempeñar las funciones para los que están elegidos por el pueblo.

De igual modo queremos reivindicar que en las grandes empresas compartan también el sacrificio de la crisis y se produzca un equilibrio más razonado; que mientras se están produciendo despidos, ERE, precariedad laboral y bajada de salarios, los altos  directivos estén multiplicando sus salarios, las primas y clausulas abusivas para protegerse para caso de cese de actividad.

Para ello proponemos como medida generalizada se legisle y regule una norma de buenas practicas empresariales que en el seno de las empresas el salario más alto no supere en 20 veces al más bajo de la propia empresa.

Esta proporción de salarios viene recomendada por la Confederación Europea de sindicatos y conlleva a la vez otras ventajas  para la propia empresa y el tejido industrial en general, ya que ayudaría a capitalizar las empresas y a dinamizar la vida empresarial. Al igual que en su momento se legisló las condiciones laborales y e salud para la clase trabajadora en el ámbito de la empresa privada.

Con esta propuesta de miras amplias y generalizadas, se trata de unificar desde el más pequeño municipio al mismo jefe del Estado y entrar en una  dinámica de transparencia y de justicia de sueldos y salarios. Al presentar dicha moción en la comisión correspondiente en nuestro ayuntamiento la Sra. Romero la tachó de irrespetuosa al Pleno por entender que no afectaba al ámbito municipal, craso error ya que se trata de legislar para toda la administración.

Será miedo a posicionarse frente a esta declaración de intención de transparencia de la vida política y empresarial lo que le preocupa a nuestra alcaldesa, hasta el extremo de amenazar con que se tendría que replantear qué mociones se iban a poder presentar a los plenos y cuales no.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img