Gómez-Cambronero: «EMUMASA nació para que el Ayuntamiento se pudiera endeudar más sin pasar por los filtros de Intervención y Secretaria»

Daimiel Noticias.- El concejal y presidente de su consejo administración, David Gómez-Cambronero, anuncia que la empresa municipal cerró 2012 «en negativo» y que «lo seguirá haciendo durante mucho tiempo» por la gestión de los anteriores ejecutivos del Partido Socialista.

David Gómez-CambroneroLa Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA) cerró el ejercicio 2012 «en negativo» y «lo seguirá haciendo durante mucho tiempo», según pronosticaba el concejal y presidente de su consejo de administración, David Gómez-Cambronero. La razón, a su juicio, es que EMUMASA «nació para que el Ayuntamiento pudiera endeudarse más» y para que eso «no pasará por los filtros de Intervención y Secretaria». «Al final todos esos actos nos llevan a estas circunstancias», añadía.

Gómez-Cambronero achacaba a la gestión de los anteriores equipos de Gobierno del Partido Socialista la «catastrófica» situación de EMUMASA, una gestión que, relataba, pasaba por «financiar las obras del Ayuntamiento a través de la empresa municipal y luego no devolver ese dinero».

Un acumulación de deuda que también se está viendo incrementada por la «ilógica» forma de financiar la urbanización de Los Pozos, que costó más de 5 millones y medio de euros. Según relataba Gómez-Cambronero esta actuación se realizó a través de pólizas a corto plazo, «una fórmula pensada para un retorno rápido de la inversión». Ahora ha habido que pasar esas pólizas a préstamos hipotecarios, «lo normal en estos casos», con el consecuente coste de la gestión y el aumento de los tipos de interés que se ha producido en estos últimos años. Así las cosas, EMUMASA tiene que pagar cada año 750.000 euros para amortizar sus deudas, un apalancamiento que provocará que la deuda actual de 15.500.000 euros (en junio de 2011 era de 16.700.000 euros) llegue «hasta casi los 20 millones de euros» cuando se acabe de amortizar. «Un dinero que saldrá de todos los daimieleños», concluía.

De esos 750.000 euros, el Ayuntamiento, único accionista de EMUMASA, pagará este año 350.000 euros ya que había un remanente de 400.000 euros en la empresa municipal que completará el total. «Algo que no pasará el año que viene, en 2014 el Ayuntamiento tendrá que subir su aportación hasta esos 750.000 euros», lamentaba Gómez-Cambronero.

Museo Comarcal   

Este cierre de ejercicio y las previsiones para 2013 se trataron hace unos días en la reunión extraordinaria de un Consejo de Administración donde también se conoció un informe sobre la gestión del Museo Comarcal, que depende de EMUMASA. En este asunto, Gómez-Cambronero mostraba su asombro por las reiteradas críticas de Izquierda Unida. «Hemos pasado de gastar 200.000 euros a 100.000 euros en 2013, se ha logrado aumentar el dinero en entradas, ahora abrimos los sábados por la tarde, hay más visitas en la web, se han potenciado la redes sociales, y todavía piden que se vuelvan a hacer las cosas como antes», comentaba con perplejidad.  Todos estos cambios han llegado, recordaba, tras la firma de «un acuerdo de asesoramiento, no de privatización, con la empresa referente del turismo en Daimiel».

Presupuestos municipales

Por último, el también concejal de Hacienda estimaba que los presupuestos municipales para 2013 podrían debatirse en Pleno durante la penúltima semana de abril, una vez que se remitió su borrador a los grupos municipales el pasado 27 de marzo. Gómez-Cambronero insistía en que su seña de identidad será de nuevo «no gastar más de lo que ingresamos, entre otras cosas, porque no podemos endeudarnos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img