Terrinches: Castillejo del Bonete, más cerca de ser declarado Bien de Interés Cultural

Multimedia.- La jefa del servicio de Patrimonio y Arqueología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Perlines, acompañada por la técnica superior de Arqueología de la Dirección General de Cultura, Patricia Hevia, han realizado una visita de inspección al excepcional túmulo de Terrinches para comprobar sobre el terreno el avance de los trabajos arqueológicos, así como para avanzar en la declaración del monumento como Bien de Interés Cultural.
Terrinches a Visita DG Bonete abril a
El director general de Cultura, Javier Morales, reveló el pasado mes de febrero que el Gobierno Regional había decidido iniciar la tramitación del Castillejo del Bonete como Bien de Interés Cultural. Según la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que se encuentra en tramitación y se espera esté en vigor antes del verano, los Bienes de Interés Cultural son aquellos elementos «más singulares y sobresalientes» y, por tanto, merecedores del mayor grado de consideración y protección administrativa.

Difícil acceso a la cueva

Las arqueólogas de la Administración regional realizaron comprobaciones tanto en superficie como bajo tierra, verificando la cueva del monumento durante más de una hora tras acceder a ella deslizándose a rastras por las estrechas galerías de acceso, empapadas de agua.

Las arqueólogas de la Administración fueron atendidas por los directores de las excavaciones arqueológicas, los prehistoriadores Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, así como por el concejal del Ayuntamiento Nicolás Piqueras.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha ofrecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la entrega de las joyas prehistóricas recientemente encontradas en el lugar, para su depósito, custodia y eventual exposición en el Museo Provincial de Ciudad Real, cuya reapertura se ha anunciado para este año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img