Ciudad Real: El PSOE propone la publicación de las actas de los plenos en la web municipal

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado hoy en prensa las propuestas que llevará al Pleno que se celebrará el viernes día 12.
cr_fatimaserrano
Su portavoz, Fátima Serrano, ha recordado que entre los puntos del día, se incluye una moción que su grupo presentó  con motivo del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, recordó,  ésta no pudo ser tratada en su fecha porque el pleno del mes de marzo se va a realizar el próximo viernes 12 de abril. Criticaba así el “baile” a que tiene sometido el equipo de gobierno las convocatorias de las sesiones. “En esta ocasión es cierto que el aplazamiento venía motivado por las vacaciones de Semana Santa y todos los grupos estuvimos de acuerdo en que fuera así, pero lo cierto y verdad es que por unas causas o por otras se van perdiendo Plenos y con ello oportunidades y derechos de trasladar asuntos de importancia para la ciudadanía”.

Por eso, la portavoz ha solicitado a la alcaldesa que haga una previsión de fechas, “ya que es importante que saber los tiempos para presentar las mociones porque de esta manera, o bien se quedan obsoletas si el pleno se dilata o no pueden presentarse a tiempo y ya sabemos que cuando las presentamos de  urgencia al equipo de gobierno nunca les parecen lo suficientemente relevantes y entonces tampoco nos las admiten. Y entremedias no sé cómo se las arreglan para que vayamos perdiendo nuevamente sesiones de pleno. De manera que así se puede trabajar, pero se trabaja mal”.

Otra de las mociones que presenta el Grupo Socialista solicita la retirada del Proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “porque se carga de un plumazo toda la municipalidad y aniquila el funcionamiento de los ayuntamientos de localidades pequeñas”. Explicó que “limita sobremanera las competencias de los ayuntamientos y por ende de los servicios públicos que pueden prestar; limita también las actividades que pueden ejercer, eliminando la autonomía local constitucionalmente garantizada; suprime la colaboración entre instituciones bajo el lema: una administración, una competencia y recorta competencias de manera sangrante a las localidades de menos de 5000 habitantes dejándoles con muy pocas competencias”.

Esto puede provocar, a juicio de los socialistas, la «extinción» de numerosos servicios públicos: escuelas municipales, escuelas deportivas, actividades con mayores, actividades de infancia (guarderías), actividades de la mujer (Centros de la Mujer), turismo (OMIC), prestación de servicios sociales de atención a dependientes, residencias o centros de día etc., «incluso puede desaparecer el ayuntamiento en municipios de menos de 5000 habitantes si durante tres años tuvieran un remanente negativo de tesorería o incumplen el principio de estabilidad presupuestaria, convirtiéndolo en pedanía de otro».

Además, continuaba, si los servicios públicos mínimos competencia de los ayuntamientos no reúnen las condiciones fijadas por el Gobierno, serían asumidas obligatoriamente por las diputaciones provinciales para un periodo mínimo de 5 años. «Igualmente, con la única intención de hurtar a la competencia local la prestación de otros se ordena que a 1 de enero de 2014 todos los servicios que se prestan en el marco de un convenio o una delegación deberán ajustar sus términos financieros y ser evaluados conforme a un baremo rescindiéndose si cumplen los requisitos». Se eliminan, añadía Serrano, las competencias en educación y salud, de manera que en el plazo de 5 años las comunidades autónomas asumirían estas funciones, también dejarán de ser los responsables del mantenimiento de los colegios aunque seguirán pagando los costes del mismo.

Por otra parte, «se prohíben actividades económicas que entrañen riesgo para la Hacienda Municipal, o sea toda aquella que pueda resultar deficitaria o no rentable». «Por lo que los conciertos, toros, teatro, etc., actividades que los ayuntamientos realizan para uso y disfrute de sus vecinos, pueden quedar en fuera de la programación municipal que serían desarrolladas por empresas y destinadas a quienes pueden pagar lo que estas empresas establezcan».

“Creemos que esta reforma está guiada por un afán claramente privatizador respecto a los servicios que generan beneficio: suministros de agua, alumbrado público… por la eliminación de todos los servicios públicos que han convertido a España en un Estado del Bienestar y por el firme camino de transformar nuestra sociedad de Estado Social a Estado Societario en el que sea el individuo o el mercado quien proporcione a los vecinos y vecinas los bienes y servicios, de modo que tengan estos servicios quienes se lo puedan costear en detrimento de lo público y dejando en la cuneta a los más débiles”, apuntaba Fátima Serrano.

Al considerar esta ley «lesiva para la municipalidad y para los servicios que presta a los ciudadanos», solicitan que este ayuntamiento se una a «muchos otros de diferente signo político» que están instando al Gobierno regional a retirar el anteproyecto de Ley de racionalización y Sostenibilidad de la administración local

Y por último, presentó  una moción en la que solicitan la publicación de las actas de los plenos en la página web del Ayuntamiento, abogando por una mayor transparencia porque, decía, “la transparencia no es precisamente una cualidad que posea este ayuntamiento. De hecho en la encuesta en la que se mide esta transparencia en el 2012, nos quedamos los últimos en casi todos los apartados, concretamente en tres de estos apartados: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas nos quedamos el número 110 sobre 110 o sea los primeros empezando por el final”.

Avanzó que de momento esta moción ha sido aprobada en comisión contando con el voto a favor del PSOE y de IU y la abstención del equipo de gobierno. Por lo que es posible que se apruebe o se consensúe antes del Pleno. “Por nuestra parte daremos todas las facilidades posibles porque el fin así lo justifica y seguiremos trabajando sin descanso para que nuestro ayuntamiento sea realmente transparente”

La portavoz anunciaba que, además, seguirán en el empeño de que los plenos se realicen por la tarde,  y que, si el equipo de gobierno sigue manteniendo la televisión municipal municipal, ésta los retransmita.

Para terminar, la concejala socialista relató varias cuestiones que van a plantear al equipo de gobierno. Preguntarán si es verdad que se va a peatonalizar la Avenida del Rey Santo tal y como se comenta, si el ayuntamiento de Ciudad Real está cobrando el IBI del Reino de Don Quijote y qué van a hacer para solucionar el acceso al Centro de Salud de Valverde «al que cuando llueve, y miren si ha llovido en los últimos meses, no pueden acceder ni el facultativo ni los pacientes».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Mientras no se retransmitan los plenos en directo (hay fórmulas gratuitas)me parece muy bien el que las actas se publiquen en la página web de Ayuntamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img