Sanidad destaca la alta participación de las castellano-manchegas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Mama

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha resaltado la importancia del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y la alta participación que registra entre las mujeres castellano-manchegas. Según ha adelantado la directora general de Salud Pública, Dolores Rubio, desde que hace tres meses se renovó este programa bianual, se está registrando una participación superior a la registrada en la anterior edición.

En este sentido, Dolores Rubio ha destacado el compromiso del Gobierno regional en la realización de acciones en materia de prevención y la importancia de fomentar hábitos de vida saludable en la sociedad.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama forma parte de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, que tiene como misión reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología en la región, mediante el uso de técnicas de detección en fase preclínica de lesiones de naturaleza neoplástica de la mama.

La directora general ha afirmado que el principal reto “es ofrecer el mejor servicio con la mayor calidad posible, proporcionando la mejora y más completa información a las usuarios mediante una atención personalizada, así como llegar a conseguir la atención integral del cáncer de mama en la región”.

Rubio ha recordado que en Castilla- La Mancha se ha abordado una importante mejora tecnológica en el programa de detección precoz del cáncer de mama en todas las provincias mediante la ampliación, en todas ellas, de la radiología digital, que sustituye los mamógrafos analógicos. “Aportando las más modernas prestaciones con el claro objetivo de garantizar una mejor calidad de vida y mayor precisión en los informes radiológicos”, ha precisado la directora general. El Gobierno regional ha destinado más de 5 millones de euros al programa correspondiente a la campaña 2013-2014.

El 82 por ciento de las mujeres citadas en la provincia de Guadalajara
Dolores Rubio ha realizado estas manifestaciones durante la visita al Instituto Oncológico de Castilla-La Mancha en la ciudad de Guadalajara, donde se lleva a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama a las pacientes de esta provincia a través de dos unidades, una fija y otra móvil.

En el caso de la provincia de Guadalajara, durante este primer trimestre han acudido el 82 por ciento de las pacientes citadas por los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Dolores Rubio ha explicado que a nivel regional la respuesta de las mujeres que están citadas está siendo buena, pero ha hecho especial hincapié en la participación que se está registrando en la provincia de Guadalajara.

La previsión es que la unidad fija atienda en esta campaña a un total de 25.119 mujeres procedentes de las zonas básicas de salud de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, La Campiña, El Casar, Chiloeches, Horche, Guadalajara Periférico, Yunquera de Henares y todos los centros de salud de la ciudad de Guadalajara.

En la unidad móvil de esta provincia, que comenzará a operar a finales del mes de abril, podrán realizar sus revisiones 5.403 mujeres de las zonas básicas de salud de Alcolea del Pinar, Atienza, Brihuega, Budia, Checa, Cifuentes, Cogolludo, Galve de Sorbe, Hiendelaencia, Jadraque, Maranchón, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Pobo de Dueñas, Sacedón Sigüenza y Villanueva de Alcorón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img