El Ayuntamiento de Villarrubia entrega las credenciales de Cronista Oficial de la Villa a Isidoro Villalobos

Multimedia.- Alrededor de un centenar de representantes de las asociaciones culturales, hermandades, cooperativas, empresarios y vecinos de Villarrubia de los Ojos han arropado esta mañana al profesor jubilado de la UCLM Isidoro Villalobos, durante el acto de entrega de las credenciales con las que se le nombra Cronista Oficial de la Villa por parte del Ayuntamiento de la localidad, en un emotivo acto presidido por la alcaldesa, Encarnación Medina, y el viceconsejero de Educación, Universidades e investigación del Gobierno regional, Tomás García Cuenca, en el salón de plenos del Consistorio.
Nombramiento Villalobos
La alcaldesa, tras la lectura del acta oficial de nombramiento, aprobado en pleno por unanimidad el 26 de abril de 2012, ha reconocido los méritos de Isidoro Villalobos Racionero, nacido en 1949, quien se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, siendo además Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (CSIC). Desempeñó funciones de Profesor de la UNED y del CEU de Madrid, y desde 1986, como numerario de Lengua Española en la UCLM, en el campus de Ciudad Real, hasta su jubilación.

Medina también ha hablado de las numerosas publicaciones que ha realizado dentro de su especialidad, y sobre todo, las dedicadas a su afición: los estudios locales, además de reconocer su permanente disposición y ganas de participar en cualquier actividad o iniciativa cultural villarrubiera. Ha recordado también que el propio Villalobos pidió que el nombramiento se celebrase en un acto íntimo en el que estuvieran representados todos los sectores de Villarrubia, como así ha sido.

Isidoro Villalobos colabora con frecuencia en las publicaciones periódicas que realiza el Ayuntamiento de Villarrubia, así como en el Libro de Feria municipal. En la actualidad redacta los capítulos correspondientes a la Edad Moderna de la Historia de Villarrubia, en colaboración con otros profesores universitarios villarrubieros, que se espera pronto vea la luz.

El propio Villalobos recordó a sus paisanos sus comienzos en el mundo de la crónica y la historia de la mano de su padre, Luis Villalobos, médico de profesión, en los veranos que pasaba en el pueblo, quien fue el responsable de que se apasionase por la historia local. Para él, el título de Cronista Oficial se proyecta “más sobre lo hecho que sobre lo que pudiera hacer en adelante”, debido a serios problemas de visión. “Creo que se reconoce –explicó a los presentes- una trayectoria de difusión cultural que he desarrollado durante muchos años y tiene un valor afectivo muy importante, puesto que mi padre fue el primer Cronista Oficial, nombrado en 1963”. Villalobos explicó un episodio ocurrido en Villarrubia, precisamente el 13 de abril de 1834, durante un enfrentamiento entre liberales y carlistas, durante el que murieron seis vecinos, “por lo que queda claro que cada fecha del calendario tiene un contendido histórico que el cronista debe pormenorizar”.

Por su parte, el viceconsejero se mostró “muy contento” por que la que ha reconocido como primera visita a Villarrubia haya sido para estar en un acto en el que se reconocen los muchos méritos académicos y personales de Villalobos, un amigo, como aseguró, al que calificó como “caballero de oro”, recordando la definición que de él hace Alonso Quijano en “Don Quijote de la Mancha”.

Estreno del himno de Villarrubia, con letra de Villalobos y música de Félix Redondo

En este acto, también se estrenó oficialmente el himno de Villarrubia, con letra de Villalobos y música de Félix Redondo Martín-Moreno, director de la Joven Coral de la Comunidad de Madrid. En la letra, como explicó el propio autor de la misma, se incluye un pasaje de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en los que habla de cómo el general Prim hace referencia al pueblo como “grande, abundante de todo y, por añadidura, el más liberal y expansivo de toda La Mancha”, a la belleza de las mujeres de Villarrubia, así como otras características que definen este territorio.

Por su parte, el autor de la música ha compuesto una elegante pieza en la que hay hueco para las campanas de la localidad, del himno tradicional a la virgen de la Sierra, la llanura, “con giros melódicos ascendentes” o el fandangos villarrubiero.

El emocionante acto terminó con la interpretación del himno, a cargo de Rajiv Cerezo, barítono bajo, y la pianista Clara Redondo, que levantaron los aplausos de todos los asistentes con los versos finales:

“¡Villarrubia, desde el suelo al mismo cielo!
¡Villarrubia, envidiable población!
¡Villarrubia, Villarrubia de los Ojos!
¡Villarrubia, el lugar de mi nación!”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img