La Mancha como jamás la viste: Impresionante vuelo sobre la autopista de agua del Acuífero 23

La Mancha, más bella que nunca, a vista de pájaro, y pletórica de agua. Más de tres décadas, al menos, han hecho falta para poder registrar imágenes tan espectaculares como estas, colgadas recientemente en la web por el piloto de una avioneta. Se trata de una ruta realizada de Este a Oeste sobre el Acuífero 23, a lo largo de los ríos Záncara y Cigüela, recorriendo los términos municipales de Alcázar de San Juan, Herencia, Villarta de San Juan, Arenas de San Juan y Villarubia de los Ojos.

La Mancha surcada por nudos de agua y autopistas azules, y barnizada de un verde casi fluorescente. Un horizonte cromático que se balancea hipnóticamente marcado por los virajes del aeroplano, y bajo el que se intuye el gran misterio manchego: el acuífero 23 como un gran mar subterráneo.

Este bello documento, firmado bajo el nick «Avioneto», constata las excepcionales condiciones de los humedales manchegos tras las lluvias de las últimas semanas, que han hecho posible «milagros» como el rebosamiento de las Tablas de Daimiel, la completa recuperación de las Lagunas de Ruidera, el desembalse de todos los pantanos, el renacimiento de ríos desaparecidos, la aparición de géiseres o el hundimiento de decenas de metros de terreno.

Las condiciones tras el rellenado de los acuíferos son tales que se suceden los afloramientos de agua en el entorno del Guadiana, y los expertos prevén que los Ojos del río cervantino se «abran» de nuevo a la luz del sol entre los meses de mayo y junio. No lo hacían desde 1983.

Esperemos que espectáculos como este nos hagan reflexionar sobre la vital importancia de racionalizar, tanto a nivel político como personal, el consumo y gestión agrícola e industrial del agua. Imágenes como estas nos muestran el contraste entre la irresponsabilidad y la avaricia, y lo que pudiera significar para el planeta una gestión sostenible de los recursos naturales.
Avioneta

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Una auténtica belleza de video. Y un documento gráfico de valor incalculable que nos demuestra la superioridad del agua sobre los planes del hombre. Por vez primera muchos van a ver el cuce real del río frente a la canalización que se hizo en su día y que demuestra la insensatez de quienes quisieron esquilmar la Mancha Húmeda con ignorantes planes desarrollistas

    Felicidades Avioneto. Este video vale un Potosí.

  2. Lo que debería hacer la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG, lo hace gente interesada en poner en valor el dominio público hidráulico. Este vídeo tiene un importante valor documental, pero, también tiene un importante valor de cara a preservar lo que es de todos. Enhorabuena a su autor por su generosidad y por haber querido compartirlo con el resto de mortales.

  3. No nos engañemos, que nadie piense que el acuífero ha quedado rellenado. Es necesario dejar pasar tiempo para que el agua se filtre adecuadamente y rellena los huecos que hay bajo el aparente manto de agua «excedentaria», como muchos lo calificarían.
    Además, es muy posible que tras el rellenado se constate que las aguas del acuífero padecen cierta contaminación debida a los pesticidas y fosfatos que se utilizan en la agricultura industrial. Esa contaminación no la paga nadie, como tampoco el envenenamiento a que nos someten a través de los alimentos obtenidos de tal industrialización. Lo hacen pagar a la Naturaleza con una merma de biodiversidad y a nuestra salud.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img