Charla informativa sobre el fracking en Manzanares

Pedro María Castellanos. UPyD.- La charla informativa sobre fracking comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte del Delegado de UPyD en Manzanares, quien pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del día anterior y también de sus familiares.
Redactores Ciudadanos
Tras este minuto, roto por el aplauso de las casi treinta personas que acudieron a la cita, entre ellos la responsable regional del partido, Celia Esther Cámara, y el responsable provincial, Agustín Olivares, pasó a explicar el contenido de la charla. Pedro Maria Castellanos, insistió en que se trataba de una charla informativa, que no formativa, sobre el fracking y sus consecuencias, con el fin de que sea el ciudadano quien se forje su propia idea sobre el tema. Anunció que desde la organización se habían puesto en contacto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas pero que por motivos de agenda no pudieron enviar a ningún colegiado a pesar de mostrar un enorme interés. También excusó la no asistencia de Domingo, uno de los ponentes, al encontrarse mal de salud, por problemas cardiacos apuntó.
La charla comenzó un vídeo de unos 9 minutos en el que se explicaba el Proyecto Gran Enara, proyecto en el que se pretende utilizar la técnica de fracking de forma muy similar a como se hará en la zona de Ruidera. Este video sirvió para explicar de una forma muy visual en qué consiste el fracking desde el punto de vista técnico y las bondades de esta nueva técnica de extracción de hidrocarburos. A continuación el moderador, Francisco Butler, dio un paseo por la legislación actual con respecto a esta técnica para contextualizarlo dentro de las leyes nacionales. También quiso dejar claro, que para nada las opiniones y/conclusiones que se derivaran de las intervenciones tenían nada que ver con la posición oficial de UPyD con respecto a este tema. A continuación dió paso al primer ponente, Julián Gómez Cambronero.

Julián expuso, de manera muy natural y sencilla, los problemas que el fracking supone para el medio ambiente, un medio ambiente que “no sólo consta de los pajarillos y las plantas, sino de todo lo que nos rodea, incluido el subsuelo” señaló. Lo hizo de una manera muy original, simulando un conversación entre defensores y opositores del fracking. Por un lado, señalaba la necesidad y rentabilidad de este método de extracción, extrayendo citas de entrevistas e informes avalados por los defensores, y rebatiéndolas posteriormente con sus propias palabras, ya desde el punto de vista opositor.

A continuación, el ponente Darío Pozo, quiso ir más allá de lo meramente medioambiental y denunció el riego socio-político que corremos si permitimos que las multinacionales que pretenden implantar el fracking en España, lo hagan rebatiendo los datos que apuntan a que una menor dependencia energética supone una mejora social, poniendo ejemplos sobre sus vivencias en Haití, Costa Rica y Guinea Ecuatorial.

Hasta aquí ya se tenían una imagen clara de lo que era el fracking, sus bondades, la legislación actual al respecto y su impacto mediambiental así el impacto sociopolítico, comenzaba ahora el coloquio. Coloquio bastante caliente y muy interesante, cuya duración se alargó durante más de una hora y en el que se pudo oir la voz de los que acudieron a la cita.

Para concluir, y tras la invitación del moderador y también por el interés de los propios asistentes, Celia Esther Cámara, responsable regional de UPyD, tuvo a bien exponer la posición de UPyD, explicando el Proyecto de Ley para regular la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el método de fracturación hidráulica o «fracking» o técnicas análogas presentado ante el congreso por Unión Progreso y Democracia ( proyecto que adjunto como Anexo a esta crónica )

Al final del acto, la delegación de UPyD en Manzanares, quiso tener un detalle con los ponentes a los que entregó una copia del libro del “Manifiesto de Manzanares” y éstos alabaron la buena organización del acto. También han hecho llegar un ejemplar a Domingo, a pesar de no poder acudir a la cita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img