Jornadas de ecofeminismo y agroecología reflexionarán sobre alternativas y soluciones al modelo socioeconómico actual

Colectivos de Ciudad Real y Miguelturra organizan las 2ª Jornadas de Ecofeminismo, Agroecología y Empleo en Ciudad Real, que se realizarán desde el jueves 18 al domingo 21 de abril en las dos localidades, con el objetivo de reflexionar, desde una óptica ecológica y feminista, sobre el trabajo y el desempleo, y cómo la actual situación está repercutiendo en las relaciones de género.

ecofeminismoAl mismo tiempo, se plantearán alternativas a estas desigualdades sociales, económicas y ecológicas para la construcción de modelos más justos para todos y todas.

La iniciativa recoge la experiencia del año pasado, cuando se realizaron diversas actividades en el programa «Desenredándo géneros», organizado por el Colectivo de Organización Local de Ciudad Real (COL), que desembocaron en el mes de abril en la 1ª Jornada de Ecofeminismo de Ciudad Real.

Tras el éxito de esta primera jornada, varios colectivos decidieron sumarse para organizar la segunda edición, esta vez con cuatro días de actividades para todos los públicos y con ponencias de las dos referentes del ecofeminismo a nivel nacional: Alicia Puleo y Yayo Herrero, entre docentes de la UCLM y varias experiencias de iniciativas laborales emprendidas por mujeres.

Jueves 18, charlas y ponencias en la UCLM
Las jornadas se inaugurarán el jueves 18, a las 10:30h, en el Aula Magna de Servicios Generales de la UCLM en Ciudad Real, con la ponencia de David Pérez Neira, doctor de la Universidad de Sevilla, sobre Ecofeminismo y Agroecología desde una perspectiva económica. Los docentes de  Derecho Laboral de la UCLM Nunzia Castelli y José Antonio Prieto tratarán desde una perspectiva de género el tema de la crisis laboral y las cooperativas como emprendimiento colectivo, respectivamente, y Vicenta Rodríguez Martín cerrará la mañana con una charla sobre empoderamiento laboral y género.

Por la tarde se contará con una de las mayores referentes del ecofeminismo a nivel nacional, la filósofa, escritora y profesora de la Universidad de Valladolid, Alicia Puleo, que enfocará su ponencia sobre el «Ecofeminismo para otro mundo posible». La tarde la cerrarán dos paneles de experiencias de iniciativas laborales desarrolladas por mujeres en la provincia de Ciudad Real.

Viernes 19, talleres y experiencias en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real
El viernes 19, de 17:00 – 20:00h se realizarán en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real cinco talleres multidisciplinales, abiertos y gratuitos al público hasta completar aforo.

Los talleres ofrecidos son sobre ecofeminismo, sobre sexualidad, género y empleo, y sobre biodanza. También se presentará una experiencia de teatro comunitario, a cargo de La Teatrería y otra sobre «Madres Insumisas», a cargo de la Asociación Oro Blanco.

Sábado 20, encuentro de mujeres sabias rurales y charla de Yayo Herrero, en Peralvillo.
El sábado 20, a partir de las 12:00h en el Salón de Actos de Peralvillo, se realizará un cónclave de mujeres rurales, donde se reflexionará sobre el conocimiento y la sabiduría tradicional que históricamente han desarrollado las mujeres en el mundo rural y que, históricamente también, se ha visto invisibilizado.

Se realizará una comida vegetariana para los participantes, que conllevará una aportación económica de 4 euros (a la que es necesario inscribirse en la página de Ecolugar) y un paseo por los alrededores de Peralvillo.

A las 17:00h  dará comienzo la charla-coloquio con Yayo Herrero, experta en ecofeminismo, antropóloga y miembro de Ecologistas en Acción, que planteará los retos del ecofeminismo y la ecología en la construcción de nuevos modelos, así como la necesidad de «cambiar las gafas para cambiar el mundo».

Domingo 21, Mercadillo Agroecológico y Ecofeminista en Miguelturra.
Y como cierre de las jornadas, el Grupo de Consumo Responsable de Miguelturra, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, ha organizado un Mercadillo Agroecológico y Ecofeminista que tendrá lugar en la Pza. Dr. Fleming de Miguelturra, a partir de las 12:00h.

En el mercadillo participarán iniciativas de la región que apuestan por el comercio de productos procedentes de ganadería y agricultura ecológica, de elaboración artesanal y de confección a partir de materiales naturales, así como otras asociaciones y proyectos de la provincia.

Una organización compartida
La organiación de estas jornadas destaca la importancia de su gestión compartida, ya que han sido diversas las asociaciones que han confluido en esta aventura.

Estos colectivos son: ASACAM (Agroecología y Soberanía Alimentaria de Castilla – La Mancha), COL (Colectivo de Organización Local de Ciudad Real), ECOLUGAR, el Grupo de Consumo Responsable de Miguelturra, Igualamás, el Grupo de Crítica Jurídica de la UCLM, la Asociación de Mujeres Opañel, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio y el Seminario Permanente de Estudios de Género de la UCLM.

Descarga el folleto informativo

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img