Juventudes Socialistas cree que el número de plazas ofertada en enseñanza supone «otro lastre» para la educación castellanomanchega

Juventudes Socialistas.- Tras el anuncio del pasado miércoles 10 de abril, sobre la Convocatoria de Oposiciones para Maestros en Castilla la Mancha, para el próximo mes de Junio, el Consejero de Educación, Marcial Marín, asegura haber hecho un “gran esfuerzo” para poder convocar las 203 “ridículas” plazas para Maestros, que si pensamos en pasadas convocatorias como la del año 2007 con 1192 plazas y la del año 2009 con 1160 plazas vemos como no es suficiente para cubrir las plantillas para el próximo curso escolar. opinionY es que además quieren hacer eco con sus políticas de creación de empleo cuando muchos de los maestros que consiguieron plaza durante las últimas oposiciones aún no tienen destino definitivo. ¿A quién pretenden engañar? ¿Dónde irán los que consigan plaza este año, si están suprimiendo y desplazando a funcionarios que llevan varios años con plaza?

Desde Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha queremos denunciar el trato que se está dando a los más de 15000 castellano-manchegos que se están preparando para este próximo examen, porque consideramos que están menospreciando su esfuerzo y valía profesional desde el primer momento que se comenzó a hablar de las oposiciones, ya que durante este curso escolar 2012-2013 muchos han sido los maestros interinos que no han podido trabajar debido a los recortes en educación; y además muchos maestros han sido desplazados y suprimidos de sus plazas por el aumento de ratio en las aulas. ¿Cómo va a mejorar el Sistema Educativo de Castilla-la Mancha? Parece tarea imposible, ya que al Consejero y Cospedal están haciendo oídos sordos a las demandas y propuestas que desde sindicatos, expertos y asociaciones de padres les vienen demandando desde que empezó su tarea de gobierno.

Durante este curso escolar ya conocemos las graves consecuencias del Gobierno de Cospedal como la reducción de becas y ayudas, el aumento de las ratios de alumnos, el vergonzante programa de interinos en prácticas no remuneradas, el cierre de escuelas rurales o la disminución de los apoyos y refuerzos.

Aún así, seguimos escuchando que desde las filas populares apuestan por una educación de excelencia que, “como todos los expertos saben se alcanzan eliminando profesores nativos de inglés o acumulando muchos alumnos por aula” –ironizaban desde JSCM-.

Juventudes Socialistas de Castilla la Mancha quiere trasladar su firme compromiso con la escuela pública y de calidad, que para alcanzar la excelencia deseada debe ser digna, integradora, de todos y para todos, sin diferencias sociales ni culturales y con los recursos personales y materiales necesarios para dar respuesta a cada uno de los alumnos.

Además, si nos referimos a las expectativas laborales del colectivo de jóvenes, ahora inmersos en  estudios universitarios, son verdaderamente nefastas. En este sentido María Dolores Cospedal sólo está generando pesimismo con su gestión. Hay estudiantes que van a retrasar el final de sus estudios por la reducción de becas y la subida de tasas, así mismo, el panorama que se encuentran en Castilla –La Manca es de una tasa de paro juvenil de más del 50% y una administración regional que, lejos de ofertar un número de plazas acorde con las necesidades de la educación y de los maestros, sigue estancada en la irracionalidad del recorte tras recorte.

Hay muchos universitarios cuyas titulaciones van encaminadas hacia una salida profesional pasa por superar unas oposiciones, en este caso las de magisterio, que por lo que estamos exponiendo anteriormente lanzan un único mensaje a este colectivo: “estáis condenados al exilio económico”. No es por tanto aventura lo que buscarán estos jóvenes sino más bien las oportunidades que el Gobierno de Castilla –La Mancha les está negando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img