El COIIM propone la reducción del coste de la parte regulada del precio de la electricidad para grandes consumidores industriales

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, COAIN, expone que su comisión de energía propone  la reducción de los costes de la energía eléctrica para grandes consumidores industriales, con el fin de hacer más competitivas nuestras empresas, condición necesaria para avanzar en la reindustrialización de España.

La  parte  regulada (peajes y acceso) del precio de la energía eléctrica al consumidor industrial de nuestro país  se encuentra en la banda más alta de la Unión Europea. «Este condicionante  es un obstáculo  clave para la recuperación económica y la creación de empleo». A la hora de analizar los factores que influyen en el coste industrial, se observa que los precios de la energía y de la electricidad en particular ocupan un lugar prioritario, en muchos casos el segundo o tercer factor, incluso por delante de los costes laborales.

Por otro lado la entrada en vigor del Real  Decreto  Ley de Medidas fiscales para la sostenibilidad energética eleva dichos precios  en un 16%  aproximadamente. «Esto significa que la industria se  verá en gran medida abocada a cierres o deslocalizaciones con el consiguiente efecto negativo en el PIB y el empleo».

Sería deseable a juicio del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales que se disminuyeran los precios a la industria para que puedan competir con los de los países de nuestro entorno adoptando políticas fiscales y de contratación a largo plazo similares a las de Francia y Alemania, que  hagan posibles contratos bilaterales y pasando  parte de los costes regulados a los Presupuestos Generales del Estado. A más largo plazo se podrían considerar medidas complementarias tales como ligar reducciones de impuestos a la eficiencia energética y a la competitividad internacional, siempre que sean conformes con la reglamentación de la Unión Europea.

Adicionalmente, «sería deseable que  tanto en los sectores de hidrocarburos y gas, como en el eléctrico se refuercen las políticas de estímulo de la competencia, otorgando prioridad política al incremento de las interconexiones de gas por tubo y eléctricas con Francia de modo que alcancen el 20 % de la demanda».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img