El Mancha Centro da a conocer las últimas novedades sobre el tratamiento del cáncer de próstata

Profesionales sanitarios implicados en la atención de los pacientes con cáncer de próstata en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan han participado hoy en un curso sobre este tumor, el segundo más frecuente en los hombres y que aparece sobre todo en edades avanzadas.

Dar a conocer las novedades sobre el tratamiento multidisciplinar del cáncer de próstata para mejorar la atención de los usuarios que lo padecen ha sido el principal objetivo de este curso organizado por el servicio de Oncología del hospital alcazareño. Su responsable, la doctora Sara Cerezo, ha sido nombrada recientemente presidenta de la Sociedad de Oncología Médica de Castilla-La Mancha (SOCAM), junto al doctor Rafael Morales, también oncólogo en el Mancha Centro, que ha sido designado secretario del citado organismo.

Entre los ponentes del curso, ha destacado la presencia del doctor Javier Cassinello, responsable de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, con amplia experiencia en este tipo de cáncer, que ha expuesto ante los asistentes interesantes casos clínicos.

La actividad formativa surgió a raíz de las numerosas interconsultas que recibe el servicio de Oncología sobre pacientes ingresados en los que se sospecha o están recién diagnosticados de cáncer de próstata para asesoramiento sobre el manejo más adecuado.

Así mismo, en las distintas reuniones que mantiene el Comité de tumores urológicos del Hospital Mancha Centro, los facultativos que lo componen (urólogos, radioterapeutas y oncólogos médicos) demandan información sobre la secuencia más adecuada de tratamiento, opciones de radioterapia y utilización de los nuevos fármacos.

Y es que en el último año se han incorporado al arsenal terapéutico los inhibidores de la síntesis de andrógenos y son frecuentes las dudas sobre su indicación y efectos secundarios. Estos, así como otras novedades tratamiento del cáncer de próstata, han sido tratados en profundidad durante el curso desarrollado hoy en el hospital alcazareño.

Contenidos específicos

En este sentido, los inscritos han podido reconocer las dificultades a las que se enfrenta el anatomo-patólogo para hacer el diagnóstico del cáncer de próstata; entender la visión de los urólogos en el tratamiento del cáncer de próstata, no sólo el manejo quirúrgico, sino también el tratamiento hormonal; o abordar el tratamiento con radioterapia asociado al tratamiento hormonal, dando a conocer las últimas directrices.

Así mismo, los asistentes han tenido la oportunidad de iniciarse en el conocimiento de los diferentes esquemas de quimioterapia que disponemos hoy en día para el tratamiento del cáncer de próstata y conocer también los citostáticos más prometedores para los próximos años; o de conocer, desde el punto de vista de la farmacología, los agentes inmunológicos y antiangiogénicos que han demostrado utilidad en el manejo del cáncer de próstata hormona-resistente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img