Echániz: “El reto de Sergio, autista y ciego, es un modelo de superación para toda la sociedad”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha respaldado la iniciativa de un joven autista y ciego, Sergio Aznárez, que viajará en tandem desde Cuenca hasta Tinerhir (Marruecos) acompañado por su hermano, Manuel. “Es un proyecto que apoyo especialmente, en cuanto supone un modelo de superación para toda la sociedad”, ha asegurado Echániz.

Sergio, de 27 años, y su hermano han mantenido un encuentro en Toledo con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, quien ha asegurado que “el Gobierno de Cospedal mantiene una especial sensibilidad con los proyectos de las personas dependientes. Ver a un chico que no se frena ante las dificultades y que se plantea objetivos ambiciosos es admirable”, ha reconocido.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se ha sumado a este proyecto de viaje hasta Marruecos ofreciendo a Sergio un chequeo médico especial en el Hospital Nacional de Parapléjicos para prevenir posibles problemas, así como con una simbólica aportación económica. Más allá de este respaldo institucional, Echániz ha animado a todos los castellanomanchegos a sumarse y apoyar esta iniciativa, denominada ‘La sonrisa verdadera’.

En opinión de José Ignacio Echániz, “Sergio, junto a su hermano, familia y amigos, es el mejor embajador que esta región puede tener para destacar la integración, inclusión y normalización de la discapacidad. Por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, queremos manifestarles nuestro respaldo en nombre de toda la sociedad”.

El periplo de Sergio y Manuel arranca en Cuenca el próximo viernes, 26 de abril, y prevé recorrer unos 1.000 kilómetros hasta Tinerhir (Marruecos). Según ha detallado Manuel, “allí se encontrarán con Mati, que fue profesora de Sergio durante años y que le ayudó a comprender un mundo que se le escapaba a sus sentidos”. El recorrido, de cerca de 1.400 kilómetros, lo harán en tandem y tendrá una duración aproximada de un mes.

Una web para colaborar
El objetivo de dicho viaje, además de que Sergio viva la experiencia, “es lanzar un mensaje de optimismo ya que muchas veces decimos no puedo y cuando uno tiene voluntad las cosas imposibles salen adelante”, ha explicado su hermano Manuel. En esta línea, Echániz ha señalado que “tenemos que agradecerles el ejemplo que dan, porque pone de manifiesto unos profundos valores, sobre todo en una época de crisis como la que estamos viviendo”.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho hincapié en la importancia de que todo el mundo se conciencie y apoye la experiencia de Sergio y Manuel, que van a financiar a través del micromecenazgo”. Para ello, ha recordado que hay una página web http://lasonrisaverdadera.org a través de la que se puede colaborar con pequeñas aportaciones al desarrollo del viaje y el documental que se va a grabar de las vivencias del mismo.

Dicho documental pretende descubrir a una persona que, a pesar de sus dificultades, nunca se rinde ni tira la toalla. Una persona capaz de realizar las hazañas más increíbles y disfrutar al máximo los pequeños detalles dando un sentido mágico a las situaciones más cotidianas del día a día. Además, “queremos destacar –ha subrayado Manuel- la necesidad de que  se investigue sobre las personas que tienen autismo y ceguera y cómo deben ser tratadas, que actualmente no existen”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img