El Concurso de vinos ‘Airén por el Mundo’ supera las expectativas de inscripción en su primera Edición

Aunque todavía falta una semana para que concluya el plazo de inscripción, el próximo 24 de abril, los organizadores de ‘Airén por el mundo’ se muestran muy satisfechos por la buena respuesta por parte de las bodegas con respecto al Concurso. Los Premios se entregarán en el contexto de Fenavin, como parte del programa oficial de actividades, el próximo día 9 de mayo en Ciudad Real.

De momento, el mayor interés lo han demostrado las bodegas anfitrionas, adscritas a la DO Valdepeñas y DO La Mancha, (un 80 % de las cuales, por extensión, están acogidas a Denominación de Origen La Mancha), donde “el concepto de fomentar la variedad autóctona como es la airén ha tenido muy buena acogida.

Las bodegas están entendiendo cual es el espíritu del premio, asumiendo que en la uva airén es necesario que se quite ese complejo histórico siendo sustituido por un orgullo presente”, como ha apuntado Isidro Hidalgo, uno de los responsables de WineConnection, la empresa organizadora del evento.

Apuesta por la calidad

En WineConnection, están convencidos del gran potencial que esconde la uva blanca airén, que tradicionalmente ha sido derivada en la industria de alcohol vínico o, en sus mejores casos variedad para otros coupages. Por este motivo, a juicio de Hidalgo, “aunque es una variedad que tiene sus limitaciones, es innegable su enorme potencial de futuro, ya que bien tratada, y en climas como el existente en la meseta sur, puede resultar increíble si se le apoya con las últimas tecnologías en bodega invertidas en las bodegas de la zona”. Desde WineConnection sostienen que si se mantiene esa línea de respeto por la tradición y la calidad, el resultado, en un futuro a medio plazo, puede ser interesante en la respuesta a los nuevos y más jóvenes consumidores, cuya demanda se orienta hacia vinos frescos, aromáticos y afrutados, de corte más moderno.

De momento, las muestras están siendo enviadas a sendos consejos reguladores, DO La Mancha, en Alcázar de San Juan, y DO Valdepeñas. Será precisamente en la sede de este último, donde se realice la cata final el viernes, día 26 de abril. El Concurso no es excluyente y se abre a todos los elaboradores de Blanco Airén de otras zonas productoras. Se han establecido, en concreto cinco categorías para: Mejor Joven Airén; Mejor Airén Espumoso; Mejor Airén ensamblado con otras variedades; Mejor Airén con uvas de producción ecológica y Mejor Airén en barrica.

El sistema de puntuación establecido será el diseñado por la OEV, donde a partir de los 85 puntos se obtendrá un “Premio Distinción” para el vino seleccionado. Con ello, como apunta Isidro Hidalgo, “se quiere agradecer y premiar el esfuerzo de las bodegas concursantes que han presentado su Airén”.

Más allá de quienes sean los ganadores, la organización considera que ha sido un gran logro que “Airén por el Mundo” haya unido a las dos D.O. más representativas de la región, DO Valdepeñas y DO La Mancha, Wine Connection y Fenavin.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img