Los escolares de Argamasilla de Calatrava contribuirán a mejorar las condiciones de vida en Níger con una carrera Solidaria que impulsa UNICEF

Este viernes 19 de abril Argamasilla de Calatrava celebrará la Carrera Solidaria del Agua ‘Gotas para Níger’, que promueve la organización UNICEF, en colaboración con el Ayuntamiento y los colegios educativos de Infantil y Primaria de la localidad en el marco de las VII Jornadas Solidarias. El objetivo de esta acción deportiva con los escolares es movilizar en torno al derecho al agua potable, el saneamiento y la higiene.
argamasilla_niger
La carrera se desarrollará dentro de los colegios de primaria de Argamasilla de Calatrava. Los niños y niñas pueden aportar un donativo voluntario, así como quienes no participen en la carrera pero quieran aportar su gota al programa.

Está previsto que asista el delegado de Unicef Félix García Lozano, para junto con la alcaldesa, Jacinta Monroy, presenciar esta acción desde las 10,00 horas en el CEIP ‘Virgen del Socorro’. La carrera también se organizará a partir de las 12.30 horas en el CEIP ‘Rodríguez Marín’. Toda la recaudación recogida en Argamasilla de Calatrava será entregada a UNICEF y además habrá un ‘pintacaras’ para niños y suelta de globos azules con mensajes solidarios por el agua. Los grupos de pequeños corredores se agruparán en forma de gota gigante de agua en los patios de sus centros y subirán la fotografía a la web de la campaña www.enredate.org donde participan colegios de todo el país.

Campaña ‘Gotas para Níger’ de UNICEF
La campaña Gotas para Níger tiene como objetivo impulsar programas de supervivencia infantil que logren que los niños y niñas en Níger tengan acceso a una salud, agua, higiene y nutrición adecuadas.

En Castilla-La Mancha los centros educativos han recibido información sobre la campaña y están realizando actividades como las que ahora llegan a Argamasilla de Calatrava. Los centros que participan en la Carrera Solidaria, tanto el ‘Virgen del Socorro’ como el ‘Rodríguez Marín’, van a ser reconocidos como centros colaboradores de Campaña ‘Gotas para Níger’.

Diez son los objetivos de UNICEF en Níger: reducción de la tasa de mortalidad en menores de cinco años hasta 113 por 1.000, y la mortalidad maternal hasta 490 por cada 100.000 nacidos vivos; reducción de la prevalencia de bajo peso al 25 por 100 y la desnutrición severa a menos del 10 por 100; erradicación de la poliomielitis; acceso a fuentes de agua potable mejoradas para el 64 por 100 de la población; ingreso del 100 por 100 de niños y niñas en el primer año de la escuela primaria; acceso al sexto año de Primaria para el 79 por 100 de los niños y niñas de 12 años, y específicamente para el 70 por 100 de las niñas; detención de la prevalencia del VIH entre jóvenes en los niveles actuales 0,4 por 100; reducción de la transmisión madre-hijo del VIH hasta el 30 por 100; media de la edad de llegada al matrimonio de las niñas incrementada hasta los 18 años; y, ratio de nacimientos registrados incrementada al 50 por 100.

En los últimos años ya se han puesto algunas de estas gotas. Así, l  La mortalidad en menores de 5 años se redujo de 320 a 253 por cada 1.000 nacimientos del año 1990 al 2006. La desnutrición, estrechamente ligada a la diarrea y el retraso en el crecimiento, pasó de un 50,1 por 100 en el 2005 a un 36,5 por 100 en 2007. La tasa de escolarización pasó de un 42 por 100 en el curso 2001/2002 a un 54 por 100 en el curso 2005/2006. Desde 2007, el mantenimiento de los servicios de salud para la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos e hijas ha logrado una cobertura sanitaria en 42 distritos del país, lo que representa un 11 por 100 de la población frente al 1 por 100 logrado en 2003.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en el terreno en más de 190 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Asimismo, entre las actuaciones que UNICEF desarrolla sobre el terreno, vinculadas al derecho al agua, el saneamiento y la higiene, se encuentra el Programa Creación de un entorno sostenible y prácticas higiénicas saludables para contribuir a la supervivencia infantil en Mauritania, con financiación pública. De igual manera, UNICEF ejecuta en Níger un proyecto dirigido a garantizar la implantación de un sistema judicial que respete los derechos de la infancia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img