Los parques arqueológicos de Calatrava-La Vieja y Alarcos serán asumidos por los ayuntamientos de Carrión y Poblete

Los parques arqueológicos de Calatrava la Vieja y Alarcos serán asumidos, directa o indirectamente, por los ayuntamientos de Carrión de Calatrava y Poblete, según ha afirmado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, durante su intervención en la Comisión de Cultura en las Cortes regionales. De este modo, estas dos localidades se convertirán en «gestoras del patrimonio» junto a Aldea del Rey, que  ya anunció que se haría cargo del castillo de Calatrava-La Nueva. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha recordado que «el consistorio es propietario mayoritario de Alarcos y antes de tomar decisión alguna, se tendría que escuchar la opinión del Ayuntamiento».
Marcial Marin durante su comparecencia en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla-La Mancha_1
Marín ha defendido hoy que la nueva gestión de los parques arqueológicos puesta en marcha en Castilla-La Mancha se caracterizará por ser “más viable, abierta, democrática y participativa”, frente al anterior modelo socialista “intervencionista, cerrado y despilfarrador”.

El Gobierno regional firmará próximamente con los ayuntamientos y con la Diputación de Cuenca convenios de colaboración para realizar la gestión de forma directa o indirecta de los parques.

Según ha especificado, el Parque de Carranque será asumido por el Ayuntamiento de Carranque, el de Recópolis por el Consistorio de Zorita de los Canes, el de Segóbriga por la Diputación de Cuenca, el de Calatrava la Vieja por el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava y Alarcos por el Ayuntamiento de Poblete.

Respecto al Tolmo de Minateda, Marcial Marín ha recordado que fue el “Gobierno de la presidenta Cospedal el que lo declaró Parque Arqueológico, dando respuesta a una de las promesas incumplidas por el anterior Ejecutivo socialista, quienes lo presentaron en el año 2003”.

En este sentido, el consejero castellano-manchego ha valorado el “interés mostrado por los ayuntamientos, conscientes de la relevancia que tienen los parques para el desarrollo de los territorios”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que “con una gestión más cercana podrán alcanzar resultados más óptimos en los respectivos parques”.

En cuanto a la financiación de los citados parques, Marcial Marín ha revelado que los informes emitidos por la intervención delegada de Hacienda y por la Sindicatura de Cuentas pusieron de manifiesto “la importante deficiencia en la gestión económica y financiera del anterior modelo”, extremo que Marín ha calificado de “preocupante”.

También ha anunciado que la Junta de Comunidades ha destinado este año 50.000 euros a cada uno de los parques, con el objeto de que puedan desarrollar actuaciones de excavación, restauración e investigación.

Centro de Patrimonio Cultural
Según ha explicado Marín, para preservar la investigación, difusión y disfrute del patrimonio arqueológico, el Ejecutivo de Castilla- La Mancha ha propuesto la creación del Centro de Patrimonio Cultural, que será el encargado de coordinar la gestión patrimonial e investigadora y, además, se establece la posibilidad de desarrollar la gestión indirecta de aspectos de ocio y turismo mediante colaboraciones.

La alcaldesa de Ciudad Real dice que la mayor parte del Parque de Alarcos pertenece a Ciudad Real
Por otro lado, ante el interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Poblete en gestionar el Parque Arqueológico de Alarcos, la alcaldesa, Rosa Romero, tras ser preguntada al respecto, ha recordado «que el consistorio capitalino es propietario mayoritario de este espacio y antes de tomar decisión alguna, se tendría que escuchar la opinión del Ayuntamiento de Ciudad Real». Dicho esto la primer edil ha dicho que «se está trabajando con el Gobierno Regional para buscar el modelo de gestión mas adecuado para que el Parque reabra sus puertas lo antes posible y con garantías».

El PSOE lamenta que el Gobierno de Cospedal, después de siete meses, mantenga los parques arqueológicos de la región cerrados
La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Amaya Villanueva, ha lamentado que después de siete meses los parques arqueológicos de nuestra región sigan cerrados “y lo que es peor: No hay previsión de abrirlos como mínimo hasta el próximo verano”. Villanueva se pronunciaba así tras la comparecencia del consejero del ramo, Marcial Marín, en comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La diputada socialista ha indicado que estos parques arqueológicos, además de fomentar la investigación y la conservación del patrimonio histórico regional, eran generadores de empleo y de riqueza ya que alrededor de los mismos se desarrollaba una actividad turística muy importante. Por lo que el cierre de estos centros  «es una clara irresponsabilidad  que  ha provocado que hoteles, casas rurales, restaurantes de las zonas aledañas a los mismos hayan visto disminuir su ocupación a la mínima expresión», como así han denunciado representantes de la asociaciones de hostelería de nuestra comunidad autónoma. Villanueva recordó que casi de 200.000 personas visitaban estos parques anualmente.

Por otra parte, la portavoz de Cultura del Grupo Socialista indicó que el anuncio realizado hoy por el consejero Marín de que ayuntamientos y diputaciones podrán hacerse cargo de la gestión de estos parques, en una fórmula de colaboración «público-pública» viene a poner de manifiesto que la tan famosa colaboración público-privada que proponían “ha quedado en agua de borrajas y las licitaciones se han quedado desiertas, por eso han tenido que inventarse esta nueva fórmula”.

Para Villanueva, el Gobierno de Cospedal ha montado “todo un lío” para luego volver al mismo sitio. Han pasado de cambiar la estructura jurídica de estos parques para entregarlos a la iniciativa privada, “pero viendo el poco éxito de su medida, han tenido que darse la vuelta y volver al mismo sitio ofreciendo a las administraciones locales la gestión de estos parques”.

Pero lo más grave, según la parlamentaria socialista es que la Junta haya abandonado su obligación ética y responsable de coosostener económicamente la viabilidad de los parques arqueológicos de la región. “La verdad es que en este asunto han dado y siguen dando un espectáculo realmente lamentable”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img