Presentado el programa de las Fiestas de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes

El Concejal delegado de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Víctor García Gallego, ha presentado el cartel que anunciará las fiestas de Cruces y Mayos 2013. La ganadora del I Concurso para jóvenes del cartel anunciador de Cruces de Mayo 2013, convocado por la Concejalía de Cultura ha sido Paloma González Rubio, de Puebla del Príncipe y alumna del IES Ramón Giraldo.

El programa de actos de las Cruces 2013, arrancará este año el sábado 27 de abril, en el Auditorio Municipal “La Encarnación”, con la XVIII Muestra Comarcal de Mayos, en la que las rondallas participantes deberán interpretar un mayo típico manchego y una pieza de su repertorio.

Como manda la tradición, la noche del martes 30 de abril, las rondallas recorrerán el pueblo “echando” el Mayo a las Damas y cantando canciones de ronda, comenzando en la puerta de la Iglesia Parroquial cantando el mayo a la Virgen de la Antigua.

El miércoles 1 de mayo a las 13 horas, tendrá lugar una visita guiada gratuita a la exposición ‘Otra Mirada’ en el Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado”. Ya por la tarde, a las 21 horas, en el Auditorio Municipal “La Encarnación”, el pregón correrá a cargo de D. Vicente Castellanos Gómez. Natural de Villanueva de los Infantes, es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos y miembro-investigador del Centro de Estudios y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha. En su faceta como cantautor tiene dos discos editados por la editorial San Pablo de Madrid: Buscad en la noche (2007) y Único (2009).

Seguidamente Mayo a la Reina, Damas, Mister y Caballeros de las Fiestas 2012. Actuación de la Agrupación Folclórica “Cruz de Santiago”, interpretando el Mayo de Infantes y piezas de su repertorio.

El jueves 2 de mayo, a las 15 horas, tendrá lugar la apertura de Cruces y encendido de Hogueras, dando comienzo el XXXVIII Concurso de Cruces, Ponche y “Puñao”, en el que podrán participar todas las cruces de la localidad que se inscriban en la Oficina de Turismo. Habrá seis premios a las cruces mejor vestidas, en un concurso en el que el jurado valorará principalmente la exaltación de la Santa Cruz, el mensaje, la originalidad, el trabajo, la decoración, la tradición y la actualidad. Como en años anteriores, también contarán con un premio especial el mejor ponche, el mejor puñao y el mejor grupo de peanas, en base a la indumentaria tradicional manchega. El Ayuntamiento concederá una subvención a todas las cruces que mantengan encendido el turro, así como a las que ofrezcan ponche y puñao.

Por último, la decoración de la Cruz del Pueblo, que está fuera de concurso y que se ubica en el Patio de la Alhóndiga, correrá a cargo de la Asociación de Amas de Casa de Villanueva de los Infantes, que lo hace de forma altruista.

La Fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes está declarada de interés turístico regional desde 1999.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img