Profesionales, universidades y asociaciones tratarán el ecofeminismo, la agroecología y el cooperativismo como alternativas socioeconómicas

Mañana jueves se inaugurará en el Aula Magna de Servicios Generales de la UCLM en Ciudad Real las 2ª Jornadas de Ecofeminismo, Agroecología y Empleo en Ciudad Real, a partir de las 10:30h. El programa de ponencias aglutina a docentes de la UCLM, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Valladolid, que reflexionarán sobre alternativas a la situación socioeconómica y laboral actual, desde una perspectiva feminista y ecológica, además de varias iniciativas empresariales, cooperativas y asociativas de mujeres.ecofeminismo

El objetivo de estas jornadas es debatir sobre la relación del trabajo respecto al actual sistema socioeconómico y la necesidad de hacer revisión crítica de los valores establecidos y proponer (y ejecutar) nuevas alternativas más justas a nivel social, económico y ecológico.

En este sentido, como comenta la organización de las jornadas, se trata de analizar cómo el actual modelo nos confecciona en relaciones desiguales, poco equitativas y muchas veces injustas, no sólo a nivel de géneros, sino en todos los ámbitos de la sociedad, y también a nivel ecológico.

El ecofeminismo, precisamente, trata de reflexionar sobre la actuación de este sistema socioeconómico hegemónico en la relación entre hombres y mujeres, pero también sobre nuestra relación con la naturaleza.

Ponencias sobre ecofeminismo, agroecología y empleo
La mañana se iniciará con la ponencia de David Pérez Neira, doctor de la Universidad de Sevilla, sobre Ecofeminismo y Agroecología desde una perspectiva económica.

Los docentes de Derecho Laboral de la UCLM Nunzia Castelli y José Antonio Prieto tratarán desde una perspectiva de género el tema de la crisis laboral y las cooperativas como emprendimiento colectivo, respectivamente, y Vicenta Rodríguez Martín, también de la UCLM, cerrará la mañana con una charla sobre empoderamiento laboral y género.

Por la tarde se contará con una de las mayores referentes del ecofeminismo a nivel nacional, la filósofa, escritora y profesora de la Universidad de Valladolid, Alicia Puleo, que enfocará su ponencia sobre el «Ecofeminismo para otro mundo posible».

Experiencias de emprendimientos sociales y ecológicos
Tras la intervención de Puleo, se presentarán dos paneles sobre iniciativas laborales desarrolladas por mujeres. En el primer panel se contará con la presentación de la empresa de queso manchego ecológico de Poblete «Fuentillezjos», con la empresa de formación y servicios empresariales «FISE» y con la empresa de venta de ropa de bebé de segunda mano «Depequeapeque».

El segundo panel contará con la participación de la asociación de trabajo comunitario «Andecha», la consultoría social en género «Igualamás» y con la asociación de mujeres «Opañel».

Cuatro días de actividades
Las jornadas continúan el viernes, con talleres en la Biblioteca Pública del Estado, el sábado en el Salón de Actos de Peralvillo, con la ponencia de Yayo Herrero (Ecologistas en Acción), y el domingo con un Mercadillo Agroecológico y Ecofeminista en Miguelturra.

Una organización compartida
La organiación de estas jornadas destaca la importancia de su gestión compartida, ya que han sido diversas las asociaciones que han confluido en esta aventura.

Estos colectivos son: ASACAM (Agroecología y Soberanía Alimentaria de Castilla – La Mancha), COL (Colectivo de Organización Local de Ciudad Real), ECOLUGAR, el Grupo de Consumo Responsable de Miguelturra, Igualamás, el Grupo de Crítica Jurídica de la UCLM, la Asociación de Mujeres Opañel, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio y el Seminario Permanente de Estudios de Género de la UCLM.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img