Arranca el seminario especializado en empresa familiar

Profundizar en los conocimientos de la empresa familiar es la idea principal del seminario de especialización ‘Empresas Familiares’, que ha comenzado esta tarde con la participación de unos 60 alumnos. La actividad, que se prolongará hasta mañana viernes, 19 de abril, ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, junto al decano de la Facultad de Económicas y Empresariales, Ángel Tejada; la directora del seminario, Gabriela Lagos, y el profesor de la asignatura Empresas Familiares, Juan José Jiménez.

Entender el concepto de ‘empresa familiar’ y conocer sus elementos diferenciadores con otras empresas, así como las características o problemática son aspectos que se abordarán durante hoy y mañana a lo largo de esta actividad, complementaria a la asignatura Dirección de Empresas Familiares, que cuenta con profesionales especialistas en este ámbito y con experiencias de empresarios de empresas familiares emblemáticas.

La empresa familiar, que se define como aquella la en la que un grupo familiar está en condiciones de designar al máximo ejecutivo de la compañía y de fijar la estrategia empresarial de la misma con el objetivo de continuidad generacional, manteniendo el control de la propiedad y la gestión en la familia, tiene gran peso en España, tal y como indicó la profesora Gabriela Lagos, ya que las empresas familiares españolas alcanzan la cifra de 2,5 millones, entre  el 65 y el 75 % del total de empresas, suponiendo el 65% del Producto Interior Bruto (PIB).

El seminario, que continúa mañana, día 19,  se iniciará a las 10.00 horas con el tema: ‘Consultoría y Pyme familiar’, a cargo de Begoña Pereira, de BPO Consultores de Empresa Familiar, para continuar con una sesión en la que el profesor de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José A. Rodríguez abordará la fiscalidad y empresa familiar.

La jornada concluirá con la mesa redonda: ‘La siguiente generación’, en la que tomarán parte Maika Vinuesa, representante de Laboratorios Vinfer; Juan Martínez, de Provehima/Horticoalba/Grupo Marmo; y Pedro Luego, representante del Colegio Cedes. Actuará como moderador el responsable del Departamento de Formación y Escuela de Negocios-FEDA, Carlos M. Muñoz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img