Granátula de Calatrava: Niños y mayores serán este sábado «vulcanólogos por un día»

El próximo sábado, 20 de abril, tendrá lugar en la cantera “San Carlos” de Granátula de Calatrava la Jornada “Vulcanólogos por un día” organizada por Lafarge en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha. Se espera la asistencia de 120 personas procedentes de Villaluenga, Sagunto y Madrid. Profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras explicarán los procesos volcánicos de la zona y enseñarán a identificar rocas, minerales y restos volcánicos.

La parte central de la jornada estará protagonizada por los niños que construirán un volcán y reproducirán una erupción volcánica. Los asistentes aprenderán a identificar restos volcánicos, rocas y minerales. Profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de letras de la UCLM dirigirán la visita por la zona explicando cuales han sido los procesos por los que ha pasado el volcán de “Cerro Gordo”. Estos profesores forman parte del Grupo de Investigación: “Geomorfología Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas”.

Mientras los mayores hacen un recorrido por la cantera, los niños se dedicarán a construir un volcán y reproducir una erupción, siempre guiados por técnicos y provistos del material necesario. Se utilizará un mortero de rápido fraguado que permitirá que los chavales construyan su volcán en tan solo 20 minutos. La reacción química que simulará la erupción se obtendrá gracias a la mezcla de vinagre, colorante alimenticio y bicarbonato sódico

Por la tarde se visitará el Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img