La Junta y la FEMP concentran esfuerzos para «evitar duplicidades» en la ayuda al desarrollo

La secretaria general de Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, ha asegurado hoy que “aunque no son momentos fáciles para dedicar dinero de los presupuestos públicos de Castilla-La Mancha a grandes inversiones y proyectos de cooperación en otros países”, el Gobierno regional “tiene muy claro que la solidaridad aporta ventajas y beneficios para todos, tanto para los países que lo necesitan, como para los ciudadanos de la región, porque nos permite desarrollar la conciencia de que es importante siempre seguir ayudando, a veces cerca, a veces lejos, valores que no hay que perder”.

Así lo ha manifestado hoy Paloma Leis en Campo de Criptana (Ciudad Real), durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Federación  de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), Santiago Lucas-Torres, con el objetivo de concentrar esfuerzos en torno a la articulación del nuevo Fondo de Cooperación de Castilla-La Mancha, cuyo decreto de constitución se publicó el pasado martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Según Leis, “con este fondo pretendemos que lo poco que podamos dedicar ahora a proyectos en países en vías de desarrollo esté bien dedicado” y que “sirva de herramienta para aumentar la colaboración y la coordinación, fluida y estrecha, entre la FEMP y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Con el Fondo de Cooperación de Castilla-La Mancha, que recibirá aportaciones de los municipios de la región y de Junta, se tendrá un dinero disponible “para centralizar, con una estrategia lógica, pensada y rigurosa, por sectores, países e intereses de Castilla-La Mancha, y sobre cuáles son las prioridades de la cooperación de nuestra región”.

El fondo tendrá una dotación que dependerá del convenio que se firmará próximamente para articular cuál será la aportación de los ayuntamientos y del Gobierno regional, en función de sus capacidades y su disponibilidad presupuestaria.

Esos fondos se utilizarán a través de la convocatoria de una orden de subvenciones, en la que se podrán presentar todas las entidades de la región en régimen de concurrencia competitiva. Asimismo, se podrá también elevar parte de este fondo a un otro supra-autonómico, para aportarlo a grandes proyectos que se estén llevando a nivel estatal o en agencias internacionales, como la ONU.

“Con esto ganamos todos. Estamos dando un ejemplo desde Castilla-La Mancha de que hacemos los deberes que se nos pide, evitando duplicidades, burocracia y evitando asumir y pagar, con dinero que tiene que llegar a los más necesitados, gastos de estructura dinero y nóminas”. En definitiva, según la secretaria general de Asuntos Sociales, “estamos dando un ejemplo de cómo utilizar los recursos de una manera eficaz y eficiente”.

Respaldo técnico y valoración de los resultados
Paloma Leis ha informado de que la cooperación que se haga desde los ayuntamientos contará con el respaldo técnico de los funcionarios de la Junta a la hora de valorar todos los proyectos. “Queremos incorporar una valoración estricta del dinero que se da a cada proyecto, para saber realmente, en términos de impacto, cuáles son los resultados en los países a los que estamos dedicando los pequeños esfuerzos en cooperación”.

Para finalizar, la secretaria general de Asuntos Sociales ha señalado que “se nos ha acusado muchas veces de que lo habíamos abandonado la solidaridad, y éste es el ejemplo que de que no es cierto, lo que pasa es que hay que repensar la manera en que se están haciendo las cosas para hacerla de una manera más eficaz y que llegue con mejores resultados”.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img