Valdepeñas: La Confianza acoge la plasticidad y colorido de las pinturas de Miguel Ángel Bernal

El Centro Cultural “La Confianza” acoge desde ayer y hasta el próximo 10 de mayo la exposición “Pinturas de Miguel Ángel Bernal”, una amplia colección de obras marcadas por la plasticidad y colorido del sello Bernal y que muestra emociones, sentimientos y naturaleza. La Confianza acoge la plasticidad y colorido de las pinturas de Miguel Ángel BernalEn el acto de inauguración, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, señaló que “estilos, técnicas, materiales o texturas han ido evolucionando en su obra, pero siempre con una constante: la investigación artística y la comunicación con el espectador. Sus obras nunca llegan a abandonar la figuración pero su desfigurada realidad llega en algunos momentos a acercarse al expresionismo, como forma de reivindicación del ser humano frente a esta sociedad consumista y deshumanizada que nos ha tocado vivir”.

López Rodríguez quiso analizar el trabajo del autor que “utiliza en sus obras abundantes símbolos, mitos, leyendas o metáforas para mostrarnos nuestro interior más íntimo y provocarnos nuestros sentimientos más escondidos”. En este contexto añadió que “su figuración se extremiza, la realidad pierde intensidad y se potencia cada pincelada para que los contornos de la creación artística queden minimizados ante el valor supremo de la obras pictórica y su narración”, apuntó.

Miguel Ángel Bernal se confiesa valdepeñero de adopción al estar casado con una valdepeñera desde hace veinte años. Fue alumno del académico Francisco Nieva; compañero del pintor Óscar García Benedí, admirador de la obra de Gregorio Prieto, con el que mantuvo algunos encuentros, y cultivó la amistad del añorado Pepe Rúa. Rodeado de estos maestros del arte y absorbido por los conocimientos de éstos, Bernal ha sabido marcar su propio estilo en el que utiliza el color como simbología y combina, en una misma obra, dos trabajos distintos. “El color a veces es muy llamativo y parece que no tiene que ver con el propio cuadro porque utilizo la simbología del color, expresando los sueños y la realidad y que nosotros entendemos a través del mismo. Además, detrás de cada cuadro que miréis veréis otro que está haciendo de cimiento, sustentando al que estáis viendo”, explicó.

La colección de pinturas de Bernal estaba programada para su exposición en febrero del pasado año y tuvo que ser suspendida por problemas de salud del autor, que afortunadamente ya han desaparecido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img