“Ley anti-ayuntamientos”

Gregorio Sánchez Yébenes. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas.- Hoy 19 de abril, cuando conmemoramos el 34º aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos tras la dictadura, nos vemos en la obligación de hacer un llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades, en los que ejercemos nuestras labor como concejales, para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos.
opinion
El Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pretende ajustarse a los principios de austeridad y recortes presupuestarios. Estos principios fueron consagrados por la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que desarrolla el artículo 135 de la Constitución Española, un artículo pactado por PSOE y PP y modificado a espaldas de la ciudadanía, priorizando el pago de la deuda a cualquier otro gasto y poniendo, en definitiva, el Gobierno al servicio de los mercados.

Bajo esa premisa económica se abordan soluciones de marcado sesgo ideológico y de claro corte neoliberal. Se vuelve a utilizar la crisis como excusa para imponer una Ley injusta que va en contra de los intereses de la mayoría de la ciudadanía. La degradación de los servicios públicos, fruto de las políticas de austeridad, está afectando a la vida de las personas, pero también al funcionamiento de una economía cada vez más deprimida y en recesión. Los recortes no hacen más que ahondar en esta mala situación y perjudican claramente a las cuentas públicas por la reducción de ingresos. Mientras, se trasvasan grandes cantidades de dinero y se convierten los servicios públicos en negocios de los que se beneficiarán unos pocos.

Al mismo tiempo, se ignoran el principio de autonomía y el principio de subsidiariedad, pasando por encima de los derechos, las necesidades de la ciudadanía y los niveles de calidad, eficacia y eficiencia de los servicios que se prestan. Con este anteproyecto de Ley, las alternativas para la mayoría de los Ayuntamientos serán las de suprimir servicios públicos o privatizarlos.
La democracia local, que con tantas dificultades se construyó por todos y todas, está en peligro por esta reforma de la Administración Local con la que el PP pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos que aún quedan en manos públicas.

Con esta ‘ley anti-ayuntamientos’ Valdepeñas verá mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de un “coste estándar” fijado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, incluso se justificarán despidos, pérdidas de prestaciones y derechos más allá de las estrictamente impuestas.

La pérdida de la prestación de servicios supondrá, por tanto, un grave retroceso de la calidad democrática. En un momento en el que la ciudadanía reclama mayor participación en la vida democrática, con este anteproyecto el PP mutila la participación y la capacidad de decisión sobre las políticas de proximidad que se desarrollan en los Ayuntamientos.

Por todo ello, en el día en el que se conmemora el 34º aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos tras la dictadura, desde IU hacemos un llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos, exigiendo la retirada de manera inmediata del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • Enorabuena por el artículo Gregorio. Al final, después de estos treinta y cuatro años, los ayuntamientos se han convertido en sitios oscuros, sin democracia, que recaudan en algunos casos para el bolsillo de sus regidores y, donde se acumulan denuncias de los vecinos, quejas, casos que no se resuelven nunca y, sobre todo, se acumulan incapaces que no dejan la poltrona ni por mal de morir.

      Tú y los que como tú lleváis toda una vida de compromiso social os merecéis una ley electoral que acabe de una vez con la tanqueta bipartidista.

      Sigue así y nosotros os seguiremos apoyando en la calle y en las urnas.

      Felicidades!

  1. Magnífico análisis de lo que según todos los indicios será la muerte de los ayuntamientos, un retroceso a tiempos franquistas y donde los alcaldes serán meros lugartenientes de instancias superiores. Enhorabuena, Goyo. Cuando en la política hay gente como tú y otros muchos que hacen una labor desinteresada y atenta solo a satisfacer el interés general, denostar a todos los políticos ,sin excepción, constituye una injusticia que sólo favorece a los peores.

    Sigue así. Me consta que eres humilde y enormemente humano. Tuve contigo un fugaz cruce de correos y doy fe de ello.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img