Marta García: “La cartografía es relevante para asegurar el crecimiento y el desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha”

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha expuesto, en sede parlamentaria, las principales líneas de actuación que recoge el Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2013-2016, como herramienta “relevante para asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha”, desarrollado por primera vez en esta comunidad.

En este sentido, la consejera ha aclarado que cualquier iniciativa en materia cartográfica que se desarrolle en la región, “debe homogeneizarse con el resto de los sistemas de información geográfica nacional y comunitario”.

Marta García ha considerado la importancia del mismo, que cuenta con una inversión total de 2,4 millones de euros, porque “la gestión de la información geográfica constituye una apuesta de presente y de futuro para obtener el conocimiento preciso y exhaustivo de la realidad territorial y del medio ambiente en el que vivimos”.

“Sin este conocimiento es imposible gestionar el presente y planificar el futuro de nuestra sociedad. Sólo a través de este conocimiento adecuado de la realidad es posible que los poderes públicos, los diferentes agentes económicos y sociales, y en general la ciudadanía, diseñen sus políticas de acción y líneas estratégicas de sus proyectos y actuaciones”, ha precisado.

La titular de Fomento ha lamentado que el Ejecutivo socialista “no fuera capaz de aprobar un Plan Cartográfico” que, al contrario que el Gobierno de Cospedal, “sí lo ha redactado y aprobado, con el fin de garantizar la implementación de las políticas públicas sobre Cartografía, Información Geográfica y Datos Espaciales”.

Entrando en detalles del documento, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 25 de febrero, la consejera ha descrito los principales objetivos del plan, marcando una especial atención a la implantación de un modelo de producción y difusión de información geográfica programada y coordinada, optimizando sus procesos técnicos de cartografía básica de referencia.

El fomento de la técnica, la investigación, el desarrollo y la innovación en los procesos de producción y difusión de la información geográfica, además de favorecer la eficiencia del gasto público dedicado a la información geográfica y cartográfica, son otros de los objetivos principales.

Se van a desarrollar 33 actividades

Para conseguir estos objetivos, Marta García ha definido 33 actividades que se van a llevar a cabo durante el cuatrienio que cubre el citado plan. De entre ellas, ha destacado “una de las más importantes del Plan Cartográfico”, el Nomenclátor de Castilla-La Mancha, que recogerá los toponimios (nombres geográficos propios de un lugar) más relevantes de la región; “imprescindibles para identificar inequívocamente un lugar”.

Actualmente no existe toponimia normalizada en la región a escalas mayores de 1:25.000, llamada también microtoponimia, por lo que “sólo se conserva en la memoria colectiva de los castellano-manchegos”, ha señalado Marta García.

La recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales, que definen los territorios sobre los que tienen competencias los ayuntamientos, junto con el sistema de ocupación del suelo para la creación de un sistema de información sobre las coberturas y usos del suelo, así como la infraestructuras de datos espaciales, accesible vía Internet, han sido otras de las actividades explicadas de manera pormenorizada por la consejera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img