Puertollano: El jurado popular juzgará al acusado de provocar un incendio que amenazó a Repsol y arrasó 1.392 hectáreas en 2005

Un jurado popular juzgará a partir del 23 de abril en la Audiencia Provincial de Ciudad Real a F.E.S.C., el presunto autor del incendio que el 16 de julio de 2005 arrasó 1.392 hectáreas de los términos municipales de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, y puso en serio peligro a la población por su cercanía al complejo petroquímico de Repsol.

La Fiscalía pide para el acusado una pena de diez años de prisión por delito de incendio forestal, e indemnizaciones por daños a los afectados y a la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que suman más de 2,6 millones de euros.

Según la Fiscalía, el acusado elaboró un artefacto iniciador de mecha lenta confeccionado de forma manual, consistente en varias ramas de maleza seca envueltas en un papel grueso. Según el Ministerio Fiscal, el acusado «con consciente voluntad de generar cuantos daños en la riqueza forestal y natural pudiera con ello ocasionar y asumiendo el evidente riesgo que ocasionaba para la vida e integridad de las personas por la proximidad al complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, condujo su vehículo furgoneta Citroen C-15 por la carretera CR 503 del término municipal de Puertollano y al pasar por las proximidades del cementerio aminoró la marcha, parando unos instantes para encender y arrojar por el lado derecho el artefacto, tras lo cual  aceleró el vehículo y huyó».

El incendio sólo pudo ser extinguido el 19 de julio tras arrasar 1.392 hectáreas de los términos municipales de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, principalmente a los montes consorciados » Melendo y La Higuerilla», «Sierra Alta» y » Morras y Huerta de Ocaña», y las fincas particulares «Frangil», «Mesas de San Gil» y «La Higuera».

Según la descripción del discal, el incendio se aproximó al complejo Petroquímico Industrial de Repsol Química por la zona de la Planta de Estileno/Oxido de Propileno generando un gran riesgo por la eventual explosión de las maquinarias, instalaciones y productos de carácter químico para la vida e integridad de los trabajadores y de los habitantes de Puertollano, lo que se logró evitar gracias la actuación de los servicios de extinción.

Asimismo el incendio penetró en el recinto del Centro de Transportes de
Puertollano, cuyas instalaciones se encuentran en la circunvalación de la
Petroquímica de Repsol, y en la que se estacionan camiones cisterna dedicados al transporte de mercancías inflamables como butano, gasolina, disolventes, aceite o plásticos. Las llamas entraron en la zona de riesgo donde había trabajando 11 personas y más de 100 turismos estacionados, resultando algunos de ellos alcanzados por las llamas.

El acusado cuenta con detenciones policiales en los años 2000 y 2004 por hechos similares, aunque las causas se archivaron por no acreditarse suficientemente su participación.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img