Villarrubia de los Ojos y Japón, unidos por el agua y la naturaleza en sendas exposiciones en el Museo Etnográfico

Multimedia.- El Museo Etnográfico San Isidro de Villarrubia de los Ojos acoge la exposición de fotografía del naturalista villarrubiero Concepción Sepúlveda “Conce”, a cuya inauguración acudió la alcaldesa Encarnación Medina y un buen número de vecinos de la localidad y de la provincia que pudieron deleitarse con las instantáneas conseguidas por Conce, gran conocedor de los parajes naturales y de la fauna y flora que los habita. La muestra puede verse hasta el 30 de abril. E igualmente otra interesante muestra fruto de las investigaciones del japonés Masaru Emoto.

Su obra “Aves de las Tablas y su entorno” recopila el material conseguido tras muchas horas de campo y observaciones en pleno Parque Nacional de las Tablas y sus inmediaciones. La muestra recoge casi un centenar de fotografías de aves y algunas otras especies de insectos y reptiles del entorno de Villarrubia de los Ojos y las Tablas de Daimiel.

Llaman la atención los encuadres y las poses de algunos de los pajarillos fotografiados, mostrando muchos de ellos detalles muy difíciles de conseguir. Atrajeron la atención del público especialmente las fotografías de los Bigotudos (Panurus biarmicus) y los raros Moritos ( Plegadis falcinellus) entre otras.

La alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina, animó al autor a seguir desarrollando su afición y agradeció su dedicación y empeño por enseñar todos los conocimientos que ha ido adquiriendo en estos años de estudio del mundo natural.

Y también se expone “El mensaje del agua”

Por otro lado, el Museo Etnográfico acoge también la exposición “El mensaje del agua”, del 6 al 28 de abril. Esta exposición de 120 fotografías la promueve la Fundación Sophia , que colabora como promotora en España y en México con un proyecto de fama internacional como The International Water for Life Foundation del Dr. Masaru Emoto. “Conocido mundialmente como “El Mensaje del Agua”, el programa educativo del Dr. Emoto comenzó cuando se tomaron unas fotografías de una gota de agua en el momento de la congelación y se observó su cristalización. Las imágenes resultantes mostraron una amplia gama de cristales y evidenciaron que cada partícula adquiría unas características que variaban según el tipo de agua, su procedencia, su nivel de contaminación… Los matices eran asombrosos, siendo más bellos y armónicos cuanto más pura y limpia fuera el agua. El experimento cambió de nivel cuando se observó que el agua reaccionaba también con palabras que expresaban sentimientos como amor, odio, gratitud, esperanza, paz, concordia, miedo, tristeza, etc., y que se podía fotografiar el efecto provocado por dichas emociones”, dice el dossier de la muestra.

El proyecto del Dr. Emoto se fundamenta en la educativa idea de que tanto el hombre como el planeta se componen de un 70% de agua, aproximadamente. Si ésta es influida de forma evidente por emociones y sentimientos, hasta el punto de somatizar tal influjo en su cristalización… ¿en qué medida podríamos ser afectados nosotros también?

La muestra se compone de 120 fotografías de las investigaciones de Masaru Emoto. Para obtenerlas, el profesor Emoto cogió 50 placas de Petri de 0,50 cc, depositó una gota de agua en cada una y las congeló, manteniéndolas dos horas a 25º bajo cero. Posteriormente, y utilizando un microscopio de campo oscuro de entre 200-500 aumentos en una habitación a 5º bajo cero, fotografió las pruebas cristalizadas de cada frasco. Este proceso tiene que hacerse con mucha rapidez, pues el calor del cuerpo humano y el mismo microscopio aceleran la descongelación. Además, se añade la dificultad de trabajar en tales condiciones climáticas. El equipo tardó más de dos meses en disponer de la primera foto, pero actualmente se han conseguido más de 75.000, según añaden en el dossier.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img