El PSOE pide a la consejera que asuma las responsabilidades tras la anulación del ERE de GEACAM

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, pidió hoy a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y a los responsables de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla- La Mancha (GEACAM) que “asuman las responsabilidades oportunas” ante lo que calificó como “uno de los mayores varapalos judiciales que se ha llevado el Gobierno de Cospedal”.

Se refería así en Tarancón (Cuenca), donde el PSOE celebra su Comité Provincial Ordinario, a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJCM) de anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de GEACAM para aproximadamente 2.000 trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales.

Martínez Guijarro señaló que la sentencia pone en “tela de juicio la legalidad de las actuaciones que se están llevando a cabo en esta Empresa Pública, hasta tal punto que prevé que se de traslado al Ministerio Fiscal”. De hecho, el texto dice literalmente que el Gobierno de Cospedal pretendía una ‘simulación de extinción contractual, toda vez que se dice que se hace con promesa de recolocación diferida’.

La sentencia habla de un claro ‘fraude de ley’ y añade que ‘tampoco pueda considerarse clara la justificación económica esgrimida’ puesto que la Empresa Pública se ofrecía al pago de los salarios de todo el personal y de las cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de que no les fuera reconocida la situación de desempleo. ‘Lo que abunda en la existencia de numerario suficiente para ello’, continúa la sentencia.

Es más, la sentencia considera ‘imprescindible’ la labor que se realiza en época de prevención, para minimizar los incendios que pudieran producirse en la época de mayor riesgo, justificando así que los trabajadores actúen durante los 12 meses del año.

Repercusiones económicas
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes subrayó la repercusión económica que tendrá la sentencia, puesto que “según palabras del propio gerente de GEACAM a algunos trabajadores, supondrá un coste de 14 millones de euros para la Empresa Pública”. “Eso sí, durante este invierno no se ha limpiado ni una hectárea de los montes de la región”, apostilló.

Por último recordó que esta sentencia se suma a otra del mes de febrero, por la que el TSJ declaró nulo parte del otro ERE aprobado por Geacam, que afectaba a 75 despedidos del área de Estructuras, que tuvieron que ser readmitidos. “Aquí la empresa les ha dicho que les va a pagar sus nóminas pero les pide que no se incorporen a trabajar”, señaló.

“A esto los dirigentes del PP no le llaman despilfarro”, se preguntó Martínez Guijarro, puesto que el Ejecutivo de Cospedal “está dispuesto a pagar porque la gente no vaya a trabajar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img