El Ayuntamiento de Valdepeñas cerró el ejercicio 2012 con 6.812.479 euros de superávit

La gestión económica del Ayuntamiento de Valdepeñas en 2012 se saldó con un superávit contable de 6.812.479,84 euros, según ha explicado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que señaló que los ingresos de recursos propios registrados a 31 de diciembre de 2012 fueron de 28.527.315,38 euros y los gastos de 21.714.835,54 euros, aunque el regidor municipal matizó que “el superávit ha servido para paliar el dinero que nos debía la Junta, que a 31 de diciembre era de 6.000.000 de euros y hoy es de 2.000.000 de euros».

«Hemos ganado un contencioso administrativo a la Junta para compensar lo que le debíamos por la depuración sobre el dinero que nos debía el Gobierno regional”, precisó.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, señaló que en la tabla de ingresos, inicialmente, estaba prevista una cantidad próxima a los 31.000.000 de euros que finalmente se incrementó a 39.800.000 de euros, al incorporar más de 9.000.000 de euros debido al real decreto de Rajoy para ayuntamientos y que se contemplan como deuda en lugar de crédito a corto plazo como se anunció en su momento. “Nos obligaron a realizar el pago de esas facturas que finalmente se convirtieron en una deuda para los ayuntamientos a 10 años”, criticó el regidor municipal, que añadió que “lo más lamentable es que nosotros podíamos habernos ahorrado el crédito que nos daba Rajoy, y que figura como deuda en la liquidación de presupuestos, si la Junta hubiera cumplido con sus obligaciones. Por lo tanto, los Ayuntamientos, no es una casuística de éste sino del conjunto, no tienen tesorería sencillamente porque la Junta les está estrangulando al no liquidarles las obligaciones que tiene reconocidas en su propio presupuesto”, aseveró.

A pesar de ello, Jesús Martín indicó que “podemos felicitarnos de tener un presupuesto con una economía bastante saneada”, por lo que quiso destacar de la tabla el ahorro en gastos corrientes en más de 2.000.000 de euros (de los 10.000.000 de euros previstos se gastaron 8.000.000 de euros) debido a una “política de austeridad y optimización” con la reducción de gastos en electricidad gracias a la iluminación Led, eliminación de la carpa de Carnaval, recorte de fiestas, etc… En otro orden de cosas también destacó el ahorro en gastos de personal y el aumento de los ingresos en impuestos indirectos por la subida del 6% de media del IBI por imperativo legal del Gobierno de España.

Sin embargo también se registra una pérdida de cerca de 1.000.000 de euros en transferencias corrientes debido al recorte que la Junta ha realizado a los programas que venía subvencionando como Ayuda a Domicilio, Kanguras o subvenciones para la Centro de Atención a la Infancia, entre otros. De la tabla de liquidación del ejercicio 2012 también sobresale la cantidad pendiente de cobro por parte de la administración que asciende a cerca de 8.000.000 de euros, principalmente de impagos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o tasas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. «“Nos obligaron a realizar el pago de esas facturas…». Cuanta razón lleva, a los socialistas o se les obliga a pagar o no pagan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img