El pop-rock español en la década de los 60

José Ignacio González Mozos.- Hablar de rock en la España de los 60  es hablar de libertad, de apertura, de ansia de destensar aquella cuerda que asfixiaba un país que se movía entre el catolicismo a ultranza y la autarquía  que lo atenazaba por todos lados y que creaba ese áspero espejismo de una España negra que contemplaba absorta como el mundo cambiaba a su alrededor a una velocidad distinta a la permitida a una sociedad cerrada en sí misma.
Jarabo
joseignacio1.jpgUna sociedad que por un lado buscaba justicia para asesinos como Jarabo en el garrote vil, como reflejó Berlanga en su película “El verdugo” de 1963 o permitía la miseria casi feudal en el campo extremeño y andaluz como más tarde denunciaría Delibes en “Los santos inocentes”, todo esto mientras nuestro insigne científico  Severo Ochoa, afincado en Nueva York  y nacionalizado como estadounidense, era galardonado con el premio Nobel de medicina en 1959.

Un primer síntoma de cambio lo tuvimos en 1959 con el plan de estabilización económica elaborado por los tecnócratas del régimen entre los que destacaron Mariano Rubio y Alberto Ullastres y que se propuso liberalizar la economía española disminuyendo el intervencionismo del estado, lo que supuso el final de la autarquía y de la tristemente recordada cartilla de racionamiento. Las consecuencias fueron un notable crecimiento económico que provoca el éxodo  del campo a la ciudad con lo que se desarrolla la vida urbana, aumentando la natalidad y en consecuencia el consumo  que obliga al gobierno a regular la venta a plazos.
Seat 600
España comienza a llenarse de televisores, estimándose en 1.250.000 el número de aparatos en 1965, aumenta también el número de electrodomésticos y  por supuesto nos motorizamos con el popular SEAT 600  que había comenzado a fabricarse en Barcelona en 1957 y cubrió hasta 1973 las necesidades de desplazamiento de infinidad de familias de clase media.

Todo esto provocó un superávit en la balanza de pagos, aunque lo que más ayudó fue el incipiente turismo que llegaba a nuestras costas y que obligó a todos los españoles a observar con cierta incredulidad el tamaño del bañador de Manuel Fraga y del embajador de E.E.U.U  dándose un gélido chapuzón invernal en la costa de Almería  para salvaguardar nuestras inversiones turísticas tras el choque de dos aviones norteamericanos en pleno vuelo, el primero un avión nodriza KC-135 con combustible y el segundo un bombardero B-52  cargado con cuatro bombas atómicas con una potencia por unidad  75 veces superior a la bomba de Hirosima, que cayeron unas a tierra y otras al mar tras el accidente el 17 de Enero de 1966, sembrando de Uranio el suelo de la localidad almeriense de Palomares.

Sin embargo, el verdadero bombazo de la década es la llegada del Rock and Roll a España. Como podemos imaginar, una sociedad acostumbrada a los programas de radio de discos dedicados en los que se prodigaban autores como Juanita Reina, Carmen Sevilla, Lola Flores, Antonio Molina, Juanito Valderrama, Antonio Machín o Luís Mariano, no vio con buenos ojos esa “música ruidosa que no podría traer nada bueno”. A pesar de esto la revolución Rock, que ya había comenzado casi una década antes en Estados Unidos gracias a entre otros Bill Haley and the Comets con el tema “Rock around the clock”  en 1954,  llega también a España pudiendo señalar  al “o Dinámico” formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, como uno de los principales precursores del pop-rock español.

El Dúo Dinámico comenzó su andadura en 1958  adaptando éxitos ajenos para convertirse en la principal fuerza musical joven en los primeros 60. Tras su estela nacen a comienzos de la década de los 60  grupos como Salvajes, Lone Star, Sirex o Mustang en Cataluña, Milos en Valencia cuyo componente, Emilio Baldoví será conocido más adelante con el nombre artístico de Bruno Lomas;  Estudiantes, Mimo y los Jumps, Pekenikes, Sonor o Relámpagos en Madrid, que comenzarán a romper con los tópicos musicales tan arraigados en la España de la época.
price-sesiones
Si antes señalábamos el año 1954 como la fecha en la que comienza el rock en Estados Unidos, en España podemos señalar el comienzo el domingo 18 de Noviembre de 1962, más concretamente en las matinales que comenzaron a celebrarse en el  mítico circo Price de Madrid.  Se anunciaba como “un espectáculo de juventud para los jóvenes amantes de nuestro tiempo”,  “localidades a 10, 15, y 20 pesetas que se despachan en el Price todos los días”. Sin embargo los aficionados ya llevaban escuchando Rock and Roll algunos años antes debido a que el grupo Los Estudiantes comenzaban a grabar a finales del 59, Los Milos grababan en Valencia en 1960, Pekenikes o Sonor en el 61 e incluso Miguel Ríos grabó su primer disco en el mismo 1962.

A pesar del éxito inicial, las matinales del Price denominadas como “festivales de música moderna” fueron prohibidas en 1964 con la excusa de que eran las causantes del escándalo público que se producía tras los conciertos. Según el diario “Pueblo”, “el ritmo del Twist, envenenaba a los jóvenes que producían todo tipo de desmanes y fechorías a la salida de los conciertos”. La suspensión por orden gubernamental de los festivales del Price no se hizo esperar suponiendo un duro golpe para músicos y aficionados al nuevo género.

Sin embargo la radio supo llenar este vacío y aunque en un principio fue reacia al nuevo estilo, a partir de 1965 surgen dos importantes espacios radiofónicos que toman conciencia de la importancia del Pop-Rock español. Estos son “El gran musical” y “Los cuarenta principales” de la cadena Ser que abría emisión el 18 de Julio de 1966 y que tuvo en el número 1 a Mama`s and the Papa`s con su “Monday, Monday” aunque en dos semanas serían Los Brincos con su “sorbito de champán” los encargados de ocupar el primer puesto.
Los Brincos
Tras estos primeros años en los que nace y se consolida el Pop-rock en España, la primera evolución importante llegará por un lado en 1964 con el disco “Los cuatro muleros” de Pekenikes en el que dedicarán una parte importante de sus esfuerzos a temas instrumentales y que será considerado el primer Hit instrumental de la nueva música española, y por otro lado la aparición de Los Brincos que se convertirán en la gran fuerza musical española en la segunda mitad de la década de los 60 junto a Los Bravos,  con temas tan conocidos como “Mejor”, “Lola” o “Por un sorbito de champán”. La formación contó en un principio con Juan Pardo y Antonio Morales que se separaron del grupo para formar el dúo “Juan y Junior” quienes llegarían a la fama con el tema “Anduriña”.

Los Bravos surgieron en 1965 de la fusión de dos grupos “Sonor” y  “Mike and the Runaways” llegando pronto a la fama gracias a Manolo Díaz y a su manager, el francés Alain Milhaud. Parte de su éxito se debió a su cantante, el alemán Michael Volker Kogel  que será conocido más tarde con el nombre  artístico de Mike Kennedy, hombre de gran carisma y dominio del inglés que llevará su “Black is Black” de 1966 a los primeros puestos no solo en España si no también en Reino Unido.
Los bravos-Black is black
Algunos de sus temas más importantes fueron “los chicos con las chicas”, “La motocicleta”, “Bring a Little lovin”, “Te quiero así” o el ya citado “Black is black”. El grupo se separó en 1968 tras el suicidio de su teclista Manolo Fernández que se quitó la vida tras sufrir un accidente de tráfico en el que había muerto su mujer, Low Rey, con la que tan solo llevaba casado 40 días. El escándalo provocado por la maniobra comercial para sustituirle en el grupo y la marcha de Michael Kogel para seguir su carrera en solitario, hicieron que el grupo se separara definitivamente.

Otros grupos que consiguen grandes éxitos en este año 1968, son Los Canarios  grupo formado en torno a su cantante Teddy Bautista, tristemente recordado por el escándalo de la SGAE, que hacía temas de influencias Soul como “Get on your Kness” y Los Pop Tops que realizaron interesantes fusiones de música barroca con Soul, llegando a  inspirarse en el grupo inglés Procol Harum. Algunos de sus temas fueron “Oh Lord, Why Lord” y “Mamy Blue” estando en activo hasta principios de los 70.

A pesar que el pop-rock español ya había entrado en su madurez en 1967, aparece un nuevo fenómeno; las canciones del verano, para las que las compañías discográficas realizaban lanzamientos especiales que en ciertas ocasiones fueron degenerando en productos un tanto hortera. Las discográficas más destacadas en nuestro país en esta época son Emi odeón en Barcelona, Philips-Fonográm-Polygram en Madrid, Hispavox, RCA, Columbia, VergaraZafiro, que contribuyeron de manera importante en el desarrollo de este nuevo género musical. Dentro de este estilo podemos destacar “Me lo dijo Pérez” de Alberto Cortez, “La felicidad” de Palito Ortega o “Lola” de los Brincos.
Formula V
Sin embargo el grupo que arrasará a partir de 1968 será Formula V, que con temas tan pegadizos como “La fiesta de Blas”, “Cuéntame”, “Vacaciones de Verano”, “Un rayo de sol” o “Eva María”  cosechará grandes éxitos hasta mediados de la década siguiente.

No podemos despedirnos de la prodigiosa década de los 60 sin hablar de la canción de autor y de los solistas. El nuevo género de canción de autor nació  en España a  mediados de los 60, concretamente en Cataluña donde podemos destacar a Raimón, María del Mar Bonet, Lluis Llach o Joan Manuel Serrat que extienden pronto este fenómeno de libertad y nueva canción por otras partes de España surgiendo otros autores como el valenciano Paco Ibañez cuya música iba dirigida a una sociedad que comenzaba a pedir a gritos un cambio. A Joan Manuel Serrat se le debe el escándalo de eurovisión de 1968. Serrat fue elegido para representar a España en Eurovisión con el tema del Dúo Dinámico “La,la,la” aceptando cantarlo en castellano. Sin embargo y faltando solo dos semanas para el importante evento, quizá por las presiones de su entorno, Serrat cambia de opinión y exige a televisión española cantar el “La,la,la “ en catalán.
Massiel
Ante tal chantaje el ministerio de información y turismo que dirigía Manuel Fraga decide recurrir a Massiel que será quien finalmente represente a España llogrando  la histórica victoria de España en el último momento frente a Cliff Richards con el tema “Congratulations” por 29 votos a 28.

Otros solistas que se consagran a finales de esta década son María Ostiz, Luis Eduardo Aute, Raphael, Julio Iglesias, o Victor Manuel que desarrollarán unas exitosas  carreras musicales que se prolongan hasta nuestros días.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Perfecta la arqueología del pop hispano. Hecho en falta la mención de dos grupos de enorme influencia a finales de los 50. En mi casa, mis hermnas mayores los escuchaban con interés y yo oía eso como ‘algo nuevo’. Así los cubanos ‘Los Llopis’ fueron capaces de traer en 1958, con su actuación en el Pasapoga madrileño ritmos americanos-USA, como el ‘Witch Doctor’. De igual forma que los mexicanos ‘Teen tops’ comandados por Enrique Guzman, grabaron en 1957 ‘El rock de la cárcel’ y ‘La plaga’. Luego Guzmán siguió en solitario en 1961 y sus inolvidables ‘Cien kilos de barro’.
    También en Ciudad Real, ya entrados los sesenta, habría que hablar de ‘las matinales de domingo’ en el Teatro Cervantes, con grupos como ‘Los Diablos’ versionando ‘Aquí en mi nube’, puro Rollings Stones.

    • Gracias por tu aportación. La verdad es que es muy dificil mencionar la infinidad de grupos que desarrollaron su carrera en esta década en un espacio tan limitado, pero es cierto que las versiones de el «hasta luego cocodrilo» o «estremécete» de los Llopis y el «popotitos» de Teen Tops merecen tambien mención o los comienzos de Mocedades ya al final de los 60.

      • Si no los mencionas tu ahí esta Rivero que terminará por redactar todo el digital él solito. Algunos son la novia en la boda, el nene en el bautizo…

  2. Soberbio y erudito, compañero. Los Bravos llegaron a las listas del Billboard yanqui con el «Black is Black», cosa que casi ni consiguieron sus primeros intérpretes The Sonics, grupo garagero del área de San Francisco. Por su parte los Canarios también entraron en los «charts» anglosajones y acabaron haciendo «rock-sinfónico» con aquel insustituible «Ciclos». Puro Atapuerca del «spanish-rock»

  3. Estupendo artículo que sintetiza lo que fue el entorno musical y sociocultural de la época.

    Por cierto, a últimos de los 60 empieza mi gran pasión, el heavy con el mítico grupo «The Storm» (llevaron de teloneros a Triana, casi ná..).

    • Triana, ahí es nada. Todos los grupos citados tienen un lugar en nuestro corazón pero Triana en los 70 fueron los verdaderos creadores de una forma autóctona y original de hacer rock, ya lo dijo un crítico de música inglés que eran los únicos que le sorprendieron.

      • A lo largo de los próximos meses realizaré un artículo del pop-rock de los años setenta en España, en el que podremos disfrutar de grupos tan importantes y únicos como el que citas. Gracias Minero-dos

    • «The Storm» que gran grupo….Efectivamente comenzaron en 1969 siendo pioneros en España de Rock duro y Heavy metal, psicodelia y haciendo interesantes fusiones.Veo anónimo que tienes buen gusto. Gracias por tu comentario.

  4. MAGNIFICO ESTUDIO, JOSE IGNACIO:

    Yo también soy de los «60» y estos son algunos nombres que me acompañaron y aún me siguen acompañando, unos heavy metal, otros glam rock,…
    THE SWEET, SLADE, SUZIE QATRO, JANIS JOPLIN, PATTI SMITH, ALICE COOPER, GARY GLITTER, DAVID BOWIE,…
    LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, STATUS QUO,…
    GENESIS, PINK FLOYD, RARE EARTH, IRON BUTTERFLY, RICK WAKEMAN,…

    http://youtu.be/yrCARFX8rjU THE SWEET

    Hoy y desde hace unos años estoy más metido en el rock gótico/medieval con nombres como BLACKMORE´S NIGHT (con un ex Deep Purple, THERION, EPICA, HAGGARD, LUCA TURILLI (RHAPSODY), NIGHTWISH,…

    http://youtu.be/bp6bgaWg3iU THERION

    ¡SALUD Y ROCK!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img