La Facultad de Educación de Ciudad Real promueve un congreso sobre la competencia emocional

La Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real acogerá del 24 al 26 de abril el III Congreso Internacional de Competencias Básicas: La competencia emocional, que reunirá a profesionales de la comunidad académica y científica y a estudiantes para discutir y analizar sobre esta área de trabajo, única en el currículo educativo de Castilla-La Mancha, lo que le hace distinguirse del resto de comunidades autónomas.

Oscar Jerez, Ana Callejas, Beatriz Cabañas y Emilio Nieto
Tras años de experiencia y de trabajar en el valor que tienen las emociones en el contexto curricular, el encuentro busca que los docentes compartan esas experiencias prácticas e innovadoras, así como proponer nuevos modelos competenciales de desarrollo de dicha disciplina en distintos espacios educativos, desde la escuela hasta la Universidad, pasando por los centros de enseñanzas medias.

Para ello, y a lo largo de los tres días que dure el congreso, al que ya se han inscrito más de 150 personas, se desarrollarán ocho ponencias y 15 mesas de trabajo con cuatro o cinco exposiciones cada una de ellas, y se presentarán 16 pósteres y 60 comunicaciones en las que se abordará la competencia emocional desde diferentes ámbitos, como el matemático, el científico y tecnológico, el literario, el lingüístico o el artístico, y desde distintas etapas educativas.

Durante su presentación hoy por sus directores, los profesores Emilio Nieto y Ana Isabel Callejas, y por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Beatriz Cabañas, ésta ha destacado el interés de la temática del congreso y ha agradecido a la Facultad de Educación que ponga en valor y que tome la disciplina emocional como una competencia básica, ya que en muchas ocasiones es considerada adicional en el currículo.

En este punto, Ana Isabel Callejas explicó que la competencia emocional se basa en el autoconcepto y la autoestima y su complejidad radica en que no existe una asignatura determinada que trabaje la misma, sino que debe encuadrarse dentro del conjunto de las ocho competencias básicas que integran el currículo, y añadió que a través de la misma se pretende que “el sujeto se forme globalmente, con una personalidad estable, de forma que ésta complemente su formación académica”.

Este congreso viene precedido por las dos ediciones anteriores en las que, en primer lugar, se trabajaron las competencias básicas en general y, a posteriori, en 2011, las competencias del docente, según recordó el profesor Emilio Nieto. El mismo, insistió en que ésta es una “disciplina interdisciplinar propia de Castilla-La Mancha, que cubre los sentimientos y emociones que deben regir la práctica docente”, de ahí que hayan querido centrar el tercer congreso en esta área.

El congreso ha sido homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como curso de formación de 20 horas de duración para profesores y por un crédito de libre configuración para estudiantes.

Tras el anuncio del encuentro, se presentó el libro Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente, el cual recoge las actas del 2º congreso y que han coordinado los profesores de la Facultad de Educación Emilio Nieto, Ana Isabel Callejas y Óscar Jerez. La obra contempla los conocimientos y experiencias de más de 220 autores procedentes de cerca de una treintena de universidades y en ellos se atiende a las competencias profesionales del docente desde las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad, la atención a la diversidad y el apoyo a la docencia.

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