El alcalde de Alcázar felicita al colegio Juan de Austria, premiado por su proyecto “Tu cuerpo sano comiendo y jugando”

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, destacaba este lunes el esfuerzo que realizan los profesores de los colegios e institutos para mejorar la sociedad a través de la educación, de la que dijo que debe ser vocacional y el mejor instrumento para transmitir a los alumnos valores como el respeto, el compañerismo, la igualdad, la salud, la amistad o el esfuerzo.

Ortega hacía estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que, como principal representante de los alcazareños, quiso transmitir su felicitación al colegio Juan de Austria, que ha obtenido el segundo premio del Concurso de Buenas Prácticas del colectivo de carácter nacional Mejora tu Escuela Pública, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa.

En concreto, dicho organismo ha premiado al proyecto “Tu cuerpo sano comiendo y jugando”, que el colegio, a través de su profesor de educación física, Gustavo Lorente, puso en marcha en 2009 para inculcar a los niños todos los conocimientos relativos a la alimentación saludable y a la práctica del ejercicio físico.

El alcalde hizo hincapié en que en momentos de dificultad hay quien opta por el optimismo y no pierde las ganas de innovar y hacer cosas nuevas. Y en esta línea se encuentran iniciativas como ésta del colegio Juan de Austria, que lleva a cabo diversas actividades relacionadas con el proyecto premiado a lo largo de todo el año. Asimismo, Ortega subrayó que a este premio se presentaron 130 proyectos de colegios de toda España y sólo ocho han resultado premiados, de los que el del Juan de Austria ha sido el único de toda Castilla-La Mancha.

Diego Ortega enumeró algunas de las actividades que se enmarcan en el proyecto “Tu cuerpo sano comiendo y jugando”, como el Bocadillo Solidario que se celebró el pasado viernes, el Día del Yogur, el Día de la Macedonia, el Desayuno Saludable o el Día del Helado ya en junio.

El creador de este proyecto, Gustavo Lorente, es profesor de educación física en dicho centro, monitor medioambiental, técnico en salvamento marítimo, profesor deportivo, colaborador en medios de comunicación y en el libro “Cómetelo con pan”, y creador de otro proyecto premiado, en este caso por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, denominado “Todos somos paralímpicos”.

El propio Gustavo Lorente agradeció la atención que el Ayuntamiento le ha dado a la obtención de este premio por parte del colegio y subrayó que son muchos los centros educativos cada vez más preocupados por la realización de iniciativas de desarrollo integral de los alumnos, algo que justificó en el hecho innegable de que “los profesores somos los principales agentes en la evolución de la sociedad” a través de la educación desde la infancia.

Precisamente en esta idea basó la creación de su proyecto al ver la tendencia al alza de la obesidad infantil en los países occidentales. Así, decidió crear un proyecto que llevase la alimentación al colegio, pero de forma física, introduciendo en el aula todo tipo de productos saludables. “Siempre hemos tenido aspectos teóricos, pero faltaba la práctica; los niños deben tocar, degustar, saborear… para conocer la alimentación”, afirmó.

Por otro lado, indicó que los profesores no deben estar solos en esta tarea, dado que las familias tienen que tener también unas pautas, así como es importante la implicación de las instituciones porque “los niños pasan cinco horas al día en el colegio; pero el resto del tiempo lo pasan fuera”. Así, insistió en que “todos debemos trabajar juntos por la formación de hábitos saludables”.

El objetivo parece que se está cumpliendo, dado que, como señalaba Gustavo Lorente, algunas familias han notado en casa los resultados, ya que comprueban que los niños empiezan a comer fruta y verdura como algo habitual. Hacia este objetivo, además del de la práctica de ejercicio no sólo en el colegio, sino también en los parques y las instalaciones municipales, se han orientado las más de 200 actividades que en torno al proyecto “Tu cuerpo sano comiendo y jugando” se han llevado a cabo hasta el momento.

Por último, Gustavo Lorente, que agradeció también la colaboración de diferentes empresas con el proyecto, explicó que la dotación económica de este segundo premio conseguido por el colegio, consistente en 800 euros, se ha donado a Manos Unidas para un proyecto de ampliación de una escuela de enseñanza secundaria en Nairobi.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img