Ingenieros industriales proponen desarrollar la legislación que permita la utilización del fracking «con garantías medioambientales»

La comisión de Energía de la Asociación y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COAIN) ha emitido un comunicado en el que se posiciona a favor del desarrollo de una legislación específica que elimine indefiniciones y facilite las exploraciones de fracturación hidráulica o “fracking”, para la obtención de petróleo y gas natural de manera no convencional, con garantías medioambientales.

El fracking consiste en perforar e introducir redes de tuberías a gran profundidad de la tierra hasta llegar a rocas porosas, arenas bituminosas o esquistos en los que se encuentran los hidrocarburos. A continuación se inyecta por estas tuberías agua a presión con productos químicos disolventes y una vez fracturadas las estructuras que contienen el hidrocarburo no convencional se extrae con bombas por las mismas tuberías a unos depósitos situados en superficie donde se acaban de depurar.

El COAIN anima a las distintas administraciones involucradas a agilizar los trámites necesarios para no quedar excluidos de los beneficios de esta posible fuente de recursos energéticos, manteniendo las garantías medioambientales y aprovechando la experiencia regulatoria de países como Estados Unidos. Esta nueva industria podría suponer un considerable alivio para nuestra situación económica y social.

Para la Asociación y para el Colegio de Ingenieros Industriales es lógico aprovechar la experiencia regulatoria de otros países para desarrollar la española, que de modo coordinado con la Unión Europea permita proteger el medio ambiente sin renunciar a los beneficios de hidrocarburos no convencionales. De la misma forma se ha manifestado el Parlamento Europeo, mediante dos resoluciones que concluyen que es posible el desarrollo del gas de esquisto de manera segura para el medio ambiente, si se aplican las buenas prácticas de la industria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img