Daimiel aprueba un presupuesto de 18 millones que «mantiene la práctica totalidad de los servicios municipales»

Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel contará para este 2013 con un presupuesto que roza los 18 millones de euros. Así se aprobó en la sesión plenaria celebrada la noche del lunes, con los votos favorables de los concejales del Grupo Municipal Popular y el voto contrario de los concejales del Grupo Municipal Socialista y de Izquierda Unida. daimiel_pleno

En la argumentación y defensa de las cuentas municipales, el concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, recalcó que el presupuesto responde a una situación de «economía de guerra», agravada porque el Ayuntamiento Daimiel tiene «el mayor porcentaje de endeudamiento per cápita de Castilla-La Mancha». Premisa a la que añadió que en este ejercicio el Consistorio cuenta con «10 millones de euros menos para servicios e inversiones», si se compara con lo que se gastó en estos mismos capítulos en los presupuestos de 2009 y 2010.  Aun así, el concejal de Hacienda remarcó que con esta capacidad de maniobra el equipo de Gobierno ha conseguido «mantener la práctica totalidad de los servicios» que presta el Ayuntamiento «sin aumentar el gravamen entre los contribuyentes».

Esta es, a juicio de Gómez-Cambronero, la primera característica de un presupuesto que también se define por la conservación de «330 puestos de trabajo directos en el Ayuntamiento» y que, como ya hiciera en 2012, volverá a destinar recursos propios para un Plan de Empleo Municipal con los ahorros que se vayan produciendo durante el año. Además, añadía, también se contempla una partida de 50.000 euros para estimular el autoempleo.

El tercer pilar de este presupuesto llega en el apartado de inversiones con dos actuaciones que el concejal de Hacienda calificaba de «primordiales» y que, entendía, «ya deberían estar hechas»: la compra de la finca aledaña a Navaseca para aumentar la capacidad de la laguna que evite posibles problemas de contaminación que afecten a Las Tablas y la adecuación del yacimiento de la Motilla del Azuer para abrirlo al público lo antes posible. En este apartado, el presupuesto 2013 se contempla una partida de 75.000 euros para el arreglo de vías y caminos rurales que han quedado dañados por las intensas lluvias de estos meses.

Por todo ello, y recalcando que «se cuenta con 1.600 millones de pesetas menos», el concejal de Hacienda insistía en que con este presupuesto «se ofrecen casi los mismos servicios, se dedican recursos a empleo y se invierte en obras indispensables» dentro de «una apuesta por lo público y la buena gestión».

Oposición
Por su parte, la portavoz socialista, Cristina Maestre, elevó las enmiendas que  ya presentó la semana pasada en rueda de prensa y donde, como punto principal, se encontraba la renuncia a la compra con fondos municipales de la de la finca de Navaseca para que con ese dinero, más el que llegaría de la reducción en partidas de publicidad y propaganda, prensa y revistas o nuevo mobiliario, se destinase a un Plan de Empleo Municipal dotado con 200.000 euros. Para Maestre la adquisición de esos terrenos debería correr a cargo del Estado o de la Junta de Comunidades en base al Plan Especial del Alto Guadiana, o a través de una permuta con terrenos municipales.

En su intervención, también avanzó que pediría un informe de legalidad a Secretaría para saber si la concejal de Servicios Sociales puede compatibilizar su cargo con el cobro de los talleres de manualidades que imparte en el Centro de Mayores, una vez que la Junta ha dejado de financiarlos y es el Ayuntamiento el que aporta ese dinero a la empresa que se encarga de su gestión.

Mientras desde Izquierda Unida, su portavoz, Juan Julián Rodríguez de la Rubia exponía que este presupuesto «reproduce la austeridad y privatización» que se observa a nivel nacional y que, a su juicio, prioriza «el pago de la deuda a los ciudadanos». Tras apuntar que «no hay espacio para unos presupuestos participativos», Rodríguez de la Rubia pidió más fondos para promoción turística y propuso que se redujesen las asignaciones para grupos municipales, por la asistencia a plenos y comisiones y la reducción del sueldo del alcalde y los concejales liberados.

Respuesta a PSOE e IU
Así las cosas, el concejal de Hacienda puso de relieve que tanto IU como el PSOE estaban de acuerdo «con el 97,5% del presupuesto» y, centrándose en las propuestas de la portavoz socialista, le parecía «inoportuno» que pidiese a la Junta de Comunidades un esfuerzo que nunca le requirieron cuando ellos estaban el Gobierno. «La Junta se gastó 24 millones de euros en la compra de fincas y no se acordó de la laguna de Navaseca, a lo mejor es porque vosotros nunca planteasteis este problema», indicaba Gómez-Cambronero, que ya en su primera exposición también recalcó que en las negociaciones con el propietario durante este último año y medio se le han ofrecido varias permutas con terrenos municipales que había rechazado.

En este punto, también apuntó que la propia Maestre había tenido que declarar en juicio por las denuncias que recibía el Ayuntamiento por este asunto, algo que la portavoz socialista rechazó insistiendo en que eso era mentira.

Al mismo tiempo afeó a Izquierda Unida que pidiera la reducción del sueldo del alcalde a la mitad cuando en su programa electoral defendía que fuera de 45.000 euros y que insistiera en que se prefiere cumplir el objetivo de déficit por encima de otros asuntos. «Es innegociable porque no podemos endeudarnos más, solo podemos gastar lo que ingresamos», apuntaba.

Alcalde
Por último, el alcalde, Leopoldo Sierra, reiteró que «la gestión de los gobiernos socialistas es la que ha acumulado más de 38 millones de euros de deuda» entre el Ayuntamiento y EMUMASA y que ese dato lo seguirá recordando porque «si al final de la legislatura estamos en 36, eso que hemos ganado porque no podemos aspirar a mucho más». Un horizonte que apoyaba en el informe de Intervención ya que «a pesar de amortizar 2.300.000 euros en el 2012, el nivel de endeudamiento está próximo al 165% de los ingresos». Así las cosas, Sierra remarcaba que «no son unos presupuestos fantásticos, son reales, estos son los números».

En la sesión también se aprobó al inicio, con el acuerdo de los tres grupos, la modificación e innovación puntual número 2 del POM 2009, que permite acoplar una zona de jardines y viales en el polígono industrial SEPES.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img