Clausurado el taller de empleo de eficiencia energética en Alcázar de San Juan

El Concejal de Promoción Económica y Empleo, Ángel Montealegre, ha clausurado y entregado los diplomas del Taller de Empleo y Desarrollo “Eficiencia Energética en Alumbrado Público”.alcazar_taller-de-empleo

En el acto, que se ha celebrado en el Centro de Empresas, el concejal ha destacado la importancia de ese tipo de acciones, que se ha desarrollado en colaboración con la Diputación Provincial, para trabajar conjuntamente en la formación y capacitación de trabajadores de sectores en los que se considera que hay un mercado laboral abierto a futuras posibilidades. El edil se ha referido al sector, como de futuro, en el que existen campos novedosos a tener en cuenta como es el de las termosolares. Y ha destacado que las actuaciones que se han realizado en el Taller, con los cambios de luminarias realizados, suponen un ahorro económico y energético importante para el ayuntamiento.

El Taller que ha tenido un presupuesto de ciento cincuenta y cinco mil euros, ha formado y dado trabajo durante seis meses a quince alumnos y un monitor, y ha desarrollado obras relacionadas con la eficiencia energética en catorce puntos de la localidad y Cinco Casas.

El Barrio de Santa Maria, La Pradera, el colegio Juan de Austria, las Plazas de La Trinidad o La Justa o la calle Santa Elena son algunas de las actuaciones que se han realizado.

En el  desarrollo de este Taller ha existido una importante coordinación de servicios, ya que se trabaja desde una perspectiva transversal, desde la formación, orientación laboral hasta los servicios técnicos municipales.

El Taller es un proyecto que ha supuesto trabajar en áreas Tecnológicas novedosas, y además ayuda a los trabajadores en su reciclaje profesional en campos que conocían y ofrecen formación directa teórica.

DESARROLLO DEL TALLER DE EMPLEO

Este Taller de Empleo y Desarrollo denominado “Eficiencia energética en alumbrado público” es un Programa de Formación y Empleo  financiado y promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real, a través de su convocatoria anual de “Planes de Empleo” del año 2012.

Su puesta en marcha se basa principalmente en los Programas Mixtos de Formación y Empleo del INEM denominados Talleres de Empleo que surgieron a partir de su inclusión en el Plan Nacional de Acción para el Empleo del Reino de España de 1998 y que comenzaron a desarrollarse a mediados del año 1999 a partir de la experiencia positiva del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios con jóvenes desempleados con especiales dificultades de inserción laboral e integración social. Se pensó que su metodología y líneas fundamentales podrían ser aplicables también para adultos con similares dificultades de inserción y reinserción laboral, aunque adaptando determinados aspectos específicos a las características concretas y particulares de estos colectivos.

Por lo tanto, este Proyecto ha complementado la contratación de 15 personas durante 6 meses para la realización de trabajos de interés Municipal, en este caso relacionados con las actuaciones de ahorro y eficiencia energética de la ciudad, con Formación en esta ocupación y por un total de 120 horas. También se han formado en el Nivel Básico de Prevención, en el segundo ciclo de la tarjeta profesional del Metal en el oficio de electricista y en aparatos elevadores y han recibido información sobre Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, así como en el Fomento y promoción del autoempleo.

La Eficiencia Energética, tal como se concibe actualmente,  se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Todas las actuaciones de ahorro y eficiencia energética,  encuentran en la administración pública un entorno idóneo para su desarrollo,  ya que supone además de racionalizar el gasto público, reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y  la salubridad atmosférica. También es digno de mención el papel ejemplarizante y sensibilizador, al potenciar las actuaciones de ahorro y eficiencia energética entre la ciudadanía.

El alumbrado público es una fuente de consumo energético elevado, dado que se trata de un sistema con largos tiempos de funcionamiento, supone más de la mitad del consumo energético del municipio.

El hecho de poseer un sistema de alumbrado público que resulte eficiente a nivel energético, además de resultar ecológicamente sostenible, supone un gran ahorro económico para las arcas públicas.

Por tanto, este tipo de actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, se convierte en un nuevo hueco de mercado en auge,  por lo que es interesante formar a personas desempleadas en este sector, para mejorar su empleabilidad, a la vez que se amplía su experiencia profesional, con la realización de trabajos en el Municipio, consistentes en adaptar el alumbrado público para conseguir  una energía lumínica ecológicamente sostenible y económicamente rentable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img