El historiador Juan de Ávila Gijón Granados premiado en Madrid y en Argamasilla de Calatrava

Sendos trabajos del Doctor en Historia D. Juan de Ávila Gijón Granados han sido reconocidos recientemente en Chinchón y en Argamasilla de Calatrava. Recibirá los galardones el 26 y el 27 de abril, respectivamente, alrededor de los actos organizados para conmemorar el Día del Libro.manzanares_juandeavila

El viernes 26 de abril, a las 19.00 horas, se presentará en el teatro Lope de Vega de Chinchón (Madrid) el trabajo premiado en el concurso de investigación de Chinchón 2012, titulado “La represión en Chinchón y su partido judicial. Las políticas de exterminio de derechistas e izquierdistas. 1936-1945”, obra de Juan de Ávila Gijón editada por el Ayuntamiento de Chinchón en el marco de las jornadas de la Feria del Libro de Chinchón.

En la monografía se analiza la insurrección rebelde y los acontecimientos de la guerra con especial atención a la denominada “justicia del pueblo” que tuvo como consecuencia el asesinato de los derechistas en Chinchón y su partido judicial. A esta matanza le siguió “la justicia de Franco” con represión y penas de muerte por “rebelión contra los rebeldes” en la zona de estudio. A las conclusiones se añade un apéndice documental que relaciona los represaliados en la ciudad de Chinchón por ambos bandos, así como un interesante apéndice fotográfico.

Asimismo, Juan de Á. Gijón Granados ha obtenido el Premio de Investigación Histórica «Villa de Argamasilla». El premio, dotado con 750 euros, se le entregará el próximo sábado, 27 de abril, a las 19.00 horas con motivo de la clausura de la Semana del Libro en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

El trabajo de investigación se titula “Argamasilla de Calatrava, sede de la dignidad de la Obrería. Un pueblo de la Orden de Calatrava durante la Edad Moderna”. Consiste en un análisis del origen de la vinculación de Argamasilla de Calatrava a la dignidad de la Obrería, su evolución durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), haciendo especial hincapié en la iglesia parroquial (se aporta un plano descubierto durante esta investigación). También se estudian otros edificios singulares como ermitas y santuarios. Este trabajo saca a la luz la importante personalidad de los titulares de la dignidad de la Obrería de Calatrava en la etapa modernista, finalizando con unas conclusiones sobre la villa en aquella época.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img