Tomelloso celebrará su Romería en honor a la Virgen de las Viñas este fin de semana

La ciudad de Tomelloso celebrará su tradicional Romería en honor a la Patrona, la Santísima Virgen de las Viñas, este fin de semana, tres días en los que se sucederán los actos lúdicos y religiosos tanto en la ciudad como en el santuario de Pinilla. Ayer se presentó en el Ayuntamiento el programa de actividades previsto por la Hermandad de la Virgen de las Viñas.tomelloso_romeris

Antes de darlos a conocer, el primer teniente alcalde, Javier Navarro, quiso felicitar de antemano a la organización porque “cuidan con esmero e ilusión todos los actos previstos y si el tiempo lo permite, -dijo Navarro- como la de años anteriores será una Romería inolvidable”.

El presidente de la Hermandad, José Márquez, que estuvo acompañado por una representación de su Junta Directiva, dijo que un año más afrontan esta celebración “con más ganas que nunca para pasar un fin de semana donde reinen las tradiciones, la convivencia y la devoción a la Patrona”. Dentro de la dificultad que supone concentrar en un espacio de 6.000 m2 a unas 35.000 personas, Márquez mostró su satisfacción al comprobarse que año tras año el número de incidentes va decreciendo. La seguridad según explicó, es uno de los aspectos que más se cuida desde la Hermandad que todos los años intenta introducir pequeños cambios encaminados a mejorar este aspecto, un objetivo común del Ayuntamiento de la ciudad. A pesar de la situación actual, dijo, “va a ser una Romería más austera, pero no por ello menos vistosa, deslucida ni menos importante y donde no se han recortado en nada los gastos que la Hermandad destina a seguridad”.

La concejala de Festejos, Isabel Hurtado también celebró que cada año se registren menos incidentes, un aspecto en el que “hay que seguir trabajando sobre todo concienciando a la población, especialmente a la gente joven, a que hay que vivir la Romería, disfrutarla y pasar unos días de respeto y convivencia sana entre todos”. Para Hurtado, la población joven de Tomelloso tiene muy claro que hay que hacer un uso responsable del alcohol y de los vehículos a motor que se desplazan al recinto de Pinilla. En este sentido recordó que se ha puesto en marcha una campaña en los medios de comunicación locales recordando estos aspectos.

Fue el secretario de la Hermandad, Alejandro Ramírez, el encargado de dar lectura al programa. La actividad comenzará el viernes a las 20´45 h. en la parroquia de la Asunción con el pregón de Romería, ofrecido este año por Mª Victoria García Olmedo en un acto que servirá para nombrar Mayoral 2013 a Marisol Díaz López y que estará amenizado por un trío de profesores del Conservatorio de Música.

Por la mañana del sábado habrá varios concursos y juegos en Pinilla y a las 17´30 h. se celebrará en la plaza de toros la gran corrida benéfica de Romería promovida por la Peña Taurina a beneficio de Cáritas. A las 20´00 h. tendrá lugar una visita guiada por su catalogador, Félix Godoy al Museo de la Virgen y sobre las 22´00 h. dará comienzo la procesión de las antorchas con el rezo del Santo Rosario.

A las 11´30 h. de la jornada del domingo se celebrará la Función Religiosa y a las 17´00 h. se trasladará a la Patrona que irá acompañada por la banda de Cornetas y Tambores Jesús del Perdón, los grupos folklóricos Virgen de las Viñas y Manantial del Vino y la asociación Santa Cecilia. A las 19´15 h. está prevista la llegada a la plaza de España donde los participantes, reatas, carrozas y romeros tendrán la oportunidad de saludar a la Patrona. El programa se cierra con una eucaristía de Bienvenida en la parroquia de la Asunción.

El presidente de la Hermandad aprovechó la presencia de los medios de comunicación en este acto para dar a conocer el balance del ejercicio pasado, un año en el que se repartieron entre los más necesitados de Tomelloso más de la mitad de la cuota anual de los hermanos, una cifra en torno a los 12.000 €. También explicó que se han llevado obras de mejora en el recinto de Pinilla como la instalación eléctrica en dos pinares, así como en el recinto ferial, intentando así que se amplíe la concentración de carpas para que la mayoría de los romeros se queden a pasar la noche en Pinilla.

Estos trabajos han sido posibles gracias a la donación de una empresa tomellosera del sector eléctrico. Aunque no son años de inversiones, Márquez explicó que la hermandad cuenta “con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Tomelloso y de miles de tomelloseros siempre dispuestos a echar una mano”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img