Daimiel: Miguel Fisac, protagonista de la tercera edición de «Cómo Recuperamos la Memoria»

Daimiel Noticias.- Se trata de una iniciativa conjunta del Archivo Municipal y del Museo Comarcal de Daimiel cuyo fin es acercar a los estudiantes de los institutos daimieleños el trabajo del historiador, sus fuentes y su conservación. Este año, coincidiendo con su centenario, la actividad está dedicada a la figura del arquitecto Miguel Fisac.

Por tercer año consecutivo se está llevando a cabo en Daimiel la actividad «Cómo Recuperamos la Memoria». Se trata de una iniciativa conjunta del Archivo Municipal y del Museo Comarcal de Daimiel cuyo fin es acercar a los estudiantes de los institutos daimieleños el trabajo del historiador, las fuentes de consulta y su conservación. Este año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la actividad está dedicada a la figura del arquitecto Miguel Fisac.

Hasta el momento, desde el 7 de marzo, han sido más de un centenar los  alumnos de 4º de la ESO que han participado en la actividad. Según explica el archivero, José Manuel Mendoza, en primer lugar, se lleva a cabo una visita al museo haciendo especial hincapié en el «friso cronológico» situado en la segunda planta en el que se recogen las fechas claves de la historia de Daimiel. Posteriormente esta información se relaciona con los documentos que se conservan en el Archivo Municipal. Este año, además, adquiere especial importancia la sala dedicada a la obra y el legado de Fisac en el museo, así como los documentos que, sobre el arquitecto, pueden encontrarse en el archivo. Por su parte, el conservador del museo, Aberto Celis, destacaba «la buena impresión que se llevan tanto profesores como alumnos», que disfrutan así de la posibilidad de poder «entrar en contacto real con la historia».

Mendoza recordaba que, actualmente, en el archivo se conservan alrededor de 4.400 cajas clasificadas con documentos que van «desde todo tipo de documentación municipal, como planos de obras o actas de plenos, hasta donaciones de particulares entre los que destacaba un plano de Daimiel impreso en tela del año 1902, donado por Francisco Aldea Susmozas». Toda esta documentación puede visitarse, solicitando cita previa, de lunes a viernes desde las 10.30 hasta las 14.30 horas.

«Cómo Recuperamos la Memoria» es una actividad abierta a otros colectivos como el Centro de Mayores, que realizará sus visitas el próximo mes de mayo. Ese mismo mes, con motivo de la celebración, el día 18, del Día Internacional de los Museos, se está preparando desde el Museo Comarcal una jornada de puertas abiertas, además de distintas actividades que, según adelantaba Alberto Celis, giraran en torno al coleccionista de cerámica Vicente Carranza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img