El PSOE de Bolaños insiste en que el Tribunal de Cuentas tiene abiertas diligencias por responsabilidad contable cuyo responsable sería Miguel Ángel Valverde

Ante el  anuncio del PSOE de Bolaños de Calatrava de personarse en el Tribunal de Cuentas en las actuaciones nº 84/2010 que se siguen por la realización de pagos contrarios a la Ley, los socialistas aseguran que la respuesta del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde “solo pretende generar confusión”.

En sus declaraciones, el alcalde bolañego manifestó que fue el PSOE fue quien encargó al Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha una auditoría. Tal hecho es “falso”, aseguran desde el partido socialista «ya que fue el Pleno del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava quien acordó pedir la auditoría con el voto favorable y unánime de todos los concejales».

“Por lo tanto, Miguel Ángel Valverde votó a favor de realizar la auditoría, lo que pasa es que ahora no le gusta el resultado y las conclusiones porque ponen de manifiesto el enorme caos de su gestión como concejal de Hacienda, Personal y Plaza de Toros en los años 2004, 2005 y 2006, pues se advierte de las múltiples irregularidades que causaron un perjuicio millonario a las cuentas municipales”, aseguran desde el PSOE.

De igual modo, “Miguel Ángel Valverde indicó que el PSOE es quien acusa, y no es cierto, ya que es el Ministerio Público del Tribunal de Cuentas el que en 2010 pidió abrir estas diligencias, y es ahora, a partir de conocer que el Tribunal de Cuentas sigue las dichas diligencias y ante el oscurantismo del alcalde cuando el Grupo Municipal Socialista ha decidido personarse ejerciendo la acusación”.

Los hechos que relató el portavoz del PSOE en el Consistorio, Eduardo del Valle, «son los que entiende el Ministerio Público y el Delegado Instructor del Tribunal de Cuentas en su escrito de 26 de mayo de 2010, a la vista del Informe definitivo de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, y que ya comunicó al Ayuntamiento de Bolaños»:

– El pleno aprobó el 6 de junio de 2006 acuerdos que suponían incrementos salariales para el ejercicio 2006 superiores a los autorizados por la ley de Presupuestos del Estado, siendo Miguel Ángel Valverde el concejal responsable y firmante del acuerdo (pág. 29-32 Informe Sindicatura).

– Pagos en las nóminas de conceptos no justificados a los puestos de Secretaria, Intervención y Tesorería. Siendo el concejal responsable Miguel Ángel Valverde (pág. 34 Informe Sindicatura).

– Inexistencia de certificaciones de obras y pagos sin contratos, sin crédito y por encima incluso del 20% de demasías en la plaza de toros. Siendo Miguel Ángel Valverde concejal de la Plaza de Toros (pág. 45 Informe Sindicatura).

– Contrato del equipamiento de la Casa de Cultura por subasta y adjudicándoselo a la más cara. Siendo Miguel Ángel Valverde miembro de la Junta de Gobierno que tomó la decisión (pág. 49-52 Informe Sindicatura).

– Anulación de derechos pendientes de cobro sin que conste justificación (pág. 64 Informe sindicatura), Siendo Miguel Ángel Valverde concejal de Hacienda.

– Enajenación de dos parcelas sin que conste valoración y a un precio inferior al catastral (pág. 78 Informe Sindicatura) con el voto a favor de Miguel Ángel Valverde.

– Perjuicios económicos generados en el contrato de gestión del abastecimiento del agua, de nuevo con el voto de Miguel Ángel Valverde a favor de esa decisión (pág. 52-59 Informe Sindicatura).

Por lo tanto, Del Valle aclara que “cuando Miguel Ángel Valverde dice que estos hechos son mentira, se lo está diciendo a dos órganos muy importantes, como son la Sindicatura de Cuentas y el Ministerio Público del Tribunal de Cuentas».

Ante este “ejercicio de funambulismo político”, Del Valle ha dicho que tiene todavía más sentido la decisión del Grupo Municipal Socialista para personarse como acusación, “acusación basada no en nuestra información, sino en la de quien ha realizado una fiscalización técnica exhaustiva y profesional que Miguel Ángel Valverde quiere ahora deslegitimar”.

Eduardo del Valle ha indicado que “lo cierto es que, torciendo el lenguaje, el Tribunal de Cuentas le ha pedido aclaraciones al alcalde de Bolaños, unas aclaraciones sobre hechos muy graves que pueden suponer un perjuicio a las arcas del Ayuntamiento de más de 1,7 millones de euros”. “Esto es lo que tiene que aclarar el señor Valverde al Tribunal de Cuentas y a todos ciudadanos de Bolaños en lugar de insultar y mentir a los portavoces de la oposición, seguramente fruto de su nerviosismo”.

Tras ver la reacción de Miguel Ángel Valverde, el portavoz del PSOE municipal ha advertido de que “el alcalde quiere convertir nuestra decisión de personarnos en el Tribunal de Cuentas en una cuestión personal contra él o su partido, y no es verdad, tiene que ver con su pésima gestión y con la defensa de los intereses de nuestro Ayuntamiento y nuestros vecinos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img