La Junta dotará con 39,4 millones de euros a 29 Grupos de Desarrollo Rural

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado la importancia que tiene la economía de las zonas rurales en Castilla-La Mancha y ha asegurado que “la recuperación del empleo y la mejora económica vendrán en buena parte de la mano de ellas y del sector agroalimentario”.

Estas declaraciones las ha realizado la consejera tras la firma del acuerdo por el que la Junta de Comunidades transferirá 39,4 millones de euros a los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha, para la puesta en marcha de actuaciones en favor de la creación o mejora de empresas en las zonas rurales a través del programa LEADER, cofinanciados por la UE, el Ministerio y la Junta.

Estos 39,4 millones componen la ‘segunda asignación’ que preveía el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013 si se invertían correctamente los fondos de la primera asignación, que superaron los 96,5 millones. Por tanto, los grupos contarán con un total de 136 millones en este período, cuyo plazo de ejecución de proyectos se extiende hasta final de 2015, gracias a la conocida como ‘regla n+2’ de la Unión Europea.

Soriano ha indicado que hasta el día de hoy se han concluido proyectos a través del programa LEADER que han supuesto una ayuda pública de 60 millones de euros –el resto, hasta los 96,5 millones de la primera asignación, es de proyectos actualmente en marcha-, que han conllevado una inversión global de unos 210 millones de euros y han permitido la creación de unos 731 puestos de trabajo y la consolidación de 520 empleos.

María Luisa Soriano ha felicitado a los presidentes de los GDR “por la magnífica labor que están realizando, con una gestión que ayuda a crear empleo”, lo que permite a muchos emprendedores de las zonas rurales poner en marcha sus proyectos, contando con asesoramiento especializado y ayudas públicas que pueden llegar hasta al 40 por ciento de la inversión total.

La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad con 919 municipios, muchos de ellos rurales, “y por eso tenemos que diversificar la economía, que es el objetivo principal de los proyectos LEADER: activar la economía, diversificarla y generar empleo, lo que nos va a ayudar a superar la crisis”.

PICE

La titular de Agricultura ha expuesto que, debido a esta importancia, tanto el sector agroalimentario como en general la economía de las zonas rurales “están muy presentes en el ambicioso Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) que está llevando a cabo el Gobierno de María Dolores Cospedal, con el que vamos a sentar las bases de la recuperación”.

Asimismo, ha recordado que su departamento cuenta con un presupuesto de 1.713 millones de euros dentro del PICE para el período 2013-2020, “fondos que se dedicarán en su totalidad a financiar proyectos que permitan la creación de nuevas empresas o actuaciones de mejora en las existentes, así como a innovar y dar oportunidades a los jóvenes”.

María Luisa Soriano se ha mostrado convencida de que “con el capital humano y el ánimo emprendedor con el que contamos en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, además del apoyo del Gobierno regional, saldremos reforzados de la crisis y volveremos a la senda del crecimiento”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img