Puertollano: Fundación Repsol apela a la mejora ciudadana a través de la educación en valores

J. Carlos Sanz.- “Si mejoras tú, mejora todo”. Es el ambicioso lema que Fundación Repsol ha escogido para una nueva edición del “Juego del ciudadanoR”, una iniciativa de corte lúdico donde se busca la implementación de valores tan nobles como el respeto medioambiental, la solidaridad o el respeto entre la ciudadanía y que podrá conocerse a fondo durante varios días en Puertollano.
RepsolCiudadano
Concretamente, y coincidiendo con las inminentes ferias de mayo, la Fundación Repsol ha habilitado una carpa en la explanada de la iglesia Virgen de Gracia para que los puertollanenses pueden conocer y participar en este iniciativa desde este jueves y hasta el próximo 6 de mayo, en dos horarios de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas.

Se trata de una actividad lúdica abierta a todo tipo de ciudadanos, desde jóvenes, mayores hasta personas con capacidades diferentes como detallaba Roberto Cabrera, Subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol Puertollano, durante la inauguración de una actividad que por vez primera se llevará a cabo fuera de Madrid.

En qué consiste

Mediante un tablero gigante adaptado con forma de R y dividido en casillas, los participantes se enfrentan a diferentes juegos desplazándose por dicho tablero y usando un dado gigante. Cada casilla marcará una acción del juego: avance, retroceso, pierde turno, prueba, etc.

El objetivo no es otro que lograr hacerse con los valores del ciudadanoR, representados cada uno por un color en el tablero. Los valores que se describen son, entre otros, “Mira por los demás”, “Tu sonrisa es mi energía”, “Ayuda al planeta”, “Tú pintas mucho” y “Mejor entre todos”. Por cada prueba superada el jugador recibe una chapa del valor correspondiente y al obtener todas resultará ganador.
RepsolCiudadano1
Según señalaba Paloma Tuñón, Responsable de Voluntariado de Fundación Repsol, esta clase de juegos permiten divulgar los valores implícitos en dicha entidad “donde apostamos por promover una cultura de respeto, solidaridad, participación y responsabilidad”. Una proyecto que se ideó hace cuatro años, con el afán de transmitir esos valores, que en todo este tiempo ha versado sobre varias temáticas y que ha gozado de buena acogida.

Como complemento a esta actividad lúdica, los participantes que así quieran podrán plasmar esta gama de valores a través de una gymkhana fotográfica, representando en imágenes aquellos conceptos de solidaridad y respeto que estimen oportunos. Una vez se cuente con material fotográfico, éste será proyecto en la propia carpa.

Actividad de Fundación Repsol que cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Puertollano. En concreto, Mayte Fernández, Concejal de Políticas para la ciudadanía, manifestó el apoyo del consistorio a esta clase de iniciativas, máxime en plena tesitura de crisis económica “donde debemos evitar caer en crisis de valores por lo que hay que educar en ciudadanía y positividad” añadió.

Tanto Fundación Repsol como ayuntamiento convergen en su idea de intensificar la participación ciudadana como instrumento de mejora de la calidad democrática, ya sea mediante la formación en valores. Sobre todo, en unos momentos donde la ciudadanía está cuestionando los fundamentos del propio sistema democrático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img