El enoturismo se plantea en FENAVIN como «actividad rentable» a las bodegas de la región

La ponencia tendrá lugar el 8 de Mayo a partir de las 11 de la mañana en el Aula Empresas y está organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real

FENAVIN, que se celebra en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo, propondrá el enoturismo como una alternativa de negocio a las bodegas de la región. Organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y bajo el título «El enoturismo como actividad rentable» Fernando Redondo de AC+Consultores, Juana Fernández de la propia Cámara de Comercio y Miguel Ángel Castiblanque de Bodegas y viñedos Castiblanque, explicarán el 8 de mayo a partir de las 11 de la mañana en el aula de empresas, las ventajas de esta actividad.

Precisamente Fernando Redondo de AC+Consultores apunta el objetivo de esta ponencia, que va ser hablar de su propia experiencia con aquellas bodegas que quieran entrar en el enoturismo o que quieran ampliar su oferta. «Daremos pautas para hacer de esta actividad una actividad rentable, lo que se debe y, sobretodo, lo que no se debe hacer, que a veces es más ilustrativo. Queremos dar sobre todo, un enfoque de rentabilidad», explica Redondo.

«El turismo enológico es algo que se lleva haciendo más de 1000 años en países como Francia, y en España ya lo llevan haciendo muchos años en Ribera de Duero o Rioja. En nuestra región hay gente que lo hace y muy bien pero todavía hay falta de información en este sentido y este es uno de los objetivos de nuestra intervención en FENAVIN», afirma Juana Fernández.

Y es que en nuestra región se está viviendo actualmente un aumento incipiente del enoturismo, ya que según apunta Redondo, cada vez se están creando más rutas donde esta actividad tiene un protagonismo indiscutible. «Esto lo puedo contar de primera mano ya que mi empresa ha sido seleccionada por ACEVIN para auditar las Rutas del Vino durante este año».

Una actividad con muchas ventajas

Redondo considera que entre las ventajas de apostar por una actividad como esta están la venta directa en tienda, que en España rondan ya entre 15 y un 20% de las ventas de las bodegas que realizan este tipo de actividades. Más beneficios porque el dinero es directo, no tienen intermediarios y el contacto directo con el público. También destaca la importancia de las redes sociales hoy en día.

En este sentido, Juana Fernández añade que el enoturismo puede ser un complemento a la actividad normal de la bodega que reporta beneficios como la venta más fácil, ya que el cliente viene a tu casa, das a conocer la marca y se fideliza a la clientela.

Por su parte, Redondo destacar también que hecho de la diversificación del negocio ya que se pueden hacer paquetes turísticos con restaurantes y pernoctaciones, «una actividad que casi todas las grandes bodegas tienen hoy».

Entre las razones para apostar por esta actividad, Fernández considera que los hábitos turísticos están cambiando y la gente tiene otras inquietudes y de esto las bodegas pueden sacar un beneficio. En este sentido, Redondo aporta un dato ilustrativo ya que según datos oficiales el número de visitantes extranjeros a las bodegas españolas asciende a 250.000 al año y con previsión de aumento para los próximos.

Bodegas y Viñedos Castiblanque

La ponencia contará con el ejemplo de una experiencia real de cómo la apuesta por el enoturismo puede ser rentable. Para ello contará con la presencia de Miguel Ángel Castiblanque que animará a los bodegueros a adoptar esta actividad porque, en su opinión, está, en primer lugar, la obligación de unirse, por responsabilidad con el sector ya que España es país productor, cosa que se incrementa en las bodegas manchegas, ya que esta región es la extensión de viñedo más importante del mundo y considera que importante que en nuestra tierra se apueste por difundir la cultura del vino. «Si funciona en California, por qué no aquí», añade.

En este sentido, Castiblanque considera que todas las personas que viven una «experiencia enoturística satisfactoria», jamás olvidan tu bodega y tus productos, y se convierten en claros emisores de tu marca, consumiendo tus productos donde lo vean y difundiéndolos a sus entornos.
La oportunidad de darse a conocer de forma directa, real y a muy bajo coste, hacer marca, por poder convertirse en un negocio en alza, real y eficaz y las ventas directas, serán otros de los argumentos que utilizará Castiblanque para animar al sector a apostar por esta actividad. «No hay que olvidar el importante recurso económico que aporta, tanto por el cobro de los servicios, como por la venta directa desde bodega. En Napa Valley (California) el 85% de las bodegas venden el 100% de los vinos que producen en bodega, con el enoturismo. Nosotros estamos en estos momentos en unas 10.000 visitas anuales, donde el 70% de esos visitantes realizan una compra de vino. Actualmente nuestro mejor cliente nacional es nuestra propia tienda, sin impagos, sin intermediarios, todo cash», comenta Castiblanque.
Precisamente la falta de cultura del vino que observaron en España al principio de su proyecto empresarial fue uno de los puntos que animó a su bodega a subirse al carro del enoturismo y así de paso darse a conocer como marca. «Pensamos que la mejor forma de conseguir esto es el de abrir las puertas de la bodega para que la pueda conocer de primera mano y enseñar todos los productos de manera cercana y clara. Además, al estar ubicados en Campo de Criptana, población eminentemente turística (por ser parte importante en La Ruta del Quijote, por sus molinos de viento), con mucho más motivo».

FENAVIN, la «AUTENTICA FERIA DEL NEGOCIO»

Todos los participantes en esta ponencia coinciden en destacar la importancia de FENAVIN dentro del sector del vino español. En primer lugar Miguel Angel Castiblanque considera que FENAVIN es «una AUTÉNTICA FERIA DE NEGOCIO», donde se cuida muchísimo a los compradores internacionales, que Sí que vienen con ganas de incorporar productos en sus portafolios de ventas. «De hecho últimamente he detectado que los compradores internacionales esperan precisamente a FENAVIN para tomar la decisión de compra con respecto a vinos españoles. Además como bodega manchega que esta feria se realice en Ciudad Real, nos hace sentir aun más protagonistas».
Por su parte Juana Fernández considera que es una feria fundamental en nuestra provincia y muy consolidada. «Destacaría el hecho que ha conseguido que sea profesional, ya que somos el viñedo de Europa y tenemos que aprender a comercializar como estamos empezando a hacer ahora. También creo que es una cita fundamental en unos tiempos donde el negocio está en el mercado internacional. Resaltaría también la labor del centro de negocios, que es fundamental. Es una feria imprescindible».

Para finalizar Fernando Redondo cree que es fundamental el dato que la Comunidad Autonoma que más ha crecido en exportaciones de vino en los últimos años ha sido Castilla-La Mancha, por lo que «FENAVIN es una referencia en el sector del vino y creo que esto lo muestra que las bodegas repiten su presencia y que, incluso, la feria debería plantearse su ampliación porque cada vez más bodegas se quedan en lista de espera. FENAVIN juega un papel muy importante, como así reconoce el sector», añade.

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